En China, cumplir 35 años de edad puede convertirse en la sentencia de muerte definitiva para tu carrera.
Una angustiante tendencia laboral que los trabajadores bautizaron como “La maldición de los 35” amenaza la estabilidad de los millennials y empaña el futuro económico de un país que envejece progresivamente.
Según un análisis de Business Insider publicado el miércoles, la etiqueta o concepto “La maldición de los 35” se ha vuelto viral en Weibo, una plataforma similar a Twitter en China. Básicamente, se refiere a la preferencia de los empleadores por contratar personas menores de 35 años, que ahora es la nueva “fecha de caducidad”.
“Soy soltero y no tengo suficiente dinero para comprar una casa. ¿Dónde me quedaré cuando sea viejo? Los propietarios no alquilan a los ancianos. Y es difícil ganar dinero cuando eres viejo. Parece que uno solo puede vagar, sin un lugar real adonde ir”, dice una de las publicaciones citadas por Insider.
12 horas diarias, 6 días a la semana
La agotadora y rigurosa cultura laboral de China tampoco alivia la situación de los millennials (actualmente entre los 43 años y los 28 años). Es común que las personas en China trabajen hasta 12 horas diarias, seis días a la semana: lo llaman “996”, por la hora de entrada (9 a.m.), la salida (9 p.m.) y los 6 días laborables.
Con una jornada tan extrema es entendible que muchos empleadores prefieran una fuerza laboral más joven, más saludable, con menos obligaciones familiares y, sobre todo, más enérgica. Muchos reclutadores también tienen prejuicios hacia las personas mayores de 35 años, a quienes consideran menos flexibles, con menos experiencia en tecnología y más lentas para innovar o aprender.
No ayuda que el gobierno chino hace muy poco para no perpetuar la discriminación por edad, mientras intenta llenar los puestos de administración pública de personas de entre 18 y 35 años. Según un reporte de China Daily, Beijing aumentó el límite de edad de contratación a 40 años, en un intento por “aliviar la ansiedad laboral”; pero la medida solo se aplica a quienes tienen maestrías o doctorados.
“Dado que el estado está practicando la contratación discriminatoria, los empleadores privados probablemente sientan que no tienen nada de qué preocuparse al hacer lo mismo”, dijo a Insider Tianlei Huang, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional.
1 de cada 5 jóvenes están desempleados
Si bien la tendencia podría corregirse sola en unos años, los millennials sufren las consecuencias desde ya. Al menos uno de cada cinco jóvenes chinos estaba desempleado en el segundo trimestre de 2023, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
Huang también advirtió que dentro de una década será muy probable que los empleadores no tengan el lujo de discriminar por edad, simplemente porque la población en el grupo de edad menor de 35 años se está reduciendo.
Por ahora, hay una gran demanda por parte de jóvenes recién graduados, pero China se enfrenta a una bomba de reloj demográfica con una caída de la tasa de natalidad que hizo que la población se redujera por primera vez desde principios de la década de 1960 (menos de 850.000 personas solo en 2022).
Fuente: Yahoo Noticias