Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, fue arrestado este sábado por presunto "lavado de activos y enriquecimiento ilícito".
La noticia fue confirmada por la Fiscalía General de Colombia en un comunicado.
También fue detenida su expareja. "Se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha", dice el comunicado de la Fiscalía.
"Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios", detalla el comunicado, y agrega: "De igual manera, se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad".
Al conocerse la noticia, Gustavo Petro manifestó su postura en su cuenta de Twitter. "Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley", escribió Petro.
"A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", añadió el presidente de Colombia en su posteo en la red social.
"Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso", dijo Petro.
En marzo, Petro le había pedido al fiscal general de la Nación que realizara las investigaciones necesarias. "Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades", declaró Petro en un comunicado.
El pronunciamiento de Petro coincidió con una publicación de la revista Semana. Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, afirmó en una entrevista con la directora de ese medio, Vicky Dávila, que el hijo del presidente recibió gruesas sumas de dinero de manos de exnarcotraficantes, políticos y otros particulares investigados y condenados por corrupción. Vásquez también asegura que ya le había contado esto mismo al presidente y que este “no tenía idea” de los supuestos hechos, a la vez que, dice ella, se mostró muy decepcionado por la presunta conducta de su hijo y de su hermano.
Fuente: CNN en Español