BUSCAR EN EVERGOL

La resistencia bacteriana a los antibióticos se ha convertido en un desafío para la humanidad. Actualmente, existen bacterias que son capaces de resistir casi a todas o incluso a todas las opciones terapéuticas aprobadas para su tratamiento.

En consecuencia, algunas infecciones comunes se han vuelto muy difíciles o, incluso, imposibles de tratar.

Ante esta situación, la comunidad científica está estudiando sustancias, formulaciones o principios activos utilizados antes de la era de los antibióticos. La miel es uno de ellos.

 

La miel es un antibiótico natural usado desde la antigüedad por sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias. 

Su compleja composición hace de este producto biológico un superalimento con innumerables beneficios para la salud. Usada por el hombre como ungüento para las heridas y para tratar fiebres y dolencias estomacales desde hace cerca de 200.000 años- según los antropólogos- cada vez se conocen más características que la convierte en una especie de "Santo Grial" para la salud humana.

Aunque solemos hablar de "la miel", en singular, lo adecuado sería hacerlo de "las mieles", ya que existen una gran variedad de tipos de miel dependiendo de la flor de la que procede el néctar (romero, azahar, girasol, tomillo, brezo, eucalipto, entre otros). También de los animales que la producen, ya que no siempre son las abejas.

  

El último hallazgo ligado a este alimento es que la miel producida por un tipo de hormigas australianas posee una actividad antimicrobiana única contra bacterias y hongos, que podría dar lugar a la creación de nuevos antibióticos. Científicos de Laboratorio Carter de la Facultad de Ciencias de la Vida y Medioambientales y del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Sídney han investigado la hormiga australiana de la miel, Camponotus inflatus, que los indígenas emplean para el dolor de garganta y a veces como ungüento tópico para ayudar a tratar infecciones.

En sus colonias hay una clase de obreras sobrealimentadas con néctar y sustancias azucaradas por otras hormigas obreras, lo que hace que sus abdómenes se inflen de miel y adquieran un aspecto translúcido y ambarino. Estas hormigas se convierten en "máquinas expendedoras" inmóviles para su colonia, regurgitando miel cuando escasean otras opciones alimenticias.

"Nuestra investigación demuestra que la miel de hormiga melífera posee un efecto distintivo que la diferencia de otros tipos de miel -apunta Kenya Fernandes, co-directora del estudio-. Este descubrimiento significa que la miel de hormiga melífera podría contener compuestos con un poder antimicrobiano sustancial; identificarlos podría proporcionarnos puntos de partida para desarrollar nuevos y diferentes tipos de antibióticos".

Los científicos han confirmado que la miel de hormiga tiene un mecanismo de acción bastante distinto al de la miel producida por abeja, que está bien establecida como tratamiento tópico de heridas e infecciones cutáneas. En este estudio, han descubierto que la miel de hormiga es eficaz contra el Staphylococcus aureus, una bacteria conocida comúnmente como "estafilococo dorado". Esta bacteria coloniza la piel y la nariz de las personas, pero si penetra a través de un corte puede causar infecciones como forúnculos y llagas o, en casos graves, la muerte. También su potencial frente a dos especies de hongos, Aspergillus y Cryptococcus, que pueden provocar infecciones graves en personas con sistemas inmunitarios débiles.

Antibiótico natural

El poder antibiótico de la miel se debe a su composición. Tal y como mostró una investigación reciente la Universidad de Lund, tiene 13 bacterias del ácido láctico que producen una acción antimicrobiana basada en el tipo de bacteria a combatir. Los investigadores trataron 42 patógenos de heridas de 22 pacientes con las 13 bacterias de ácido láctico en la miel y lograron efectos similares a los obtenidos con los antibióticos convencionales.

También posee defensina-1 , una proteína que está presente en el sistema inmunológico de las abejas y que, en los humanos es una de las responsables de la inmunidad innata. Los científicos lo están estudiando porque creen que en el futuro podría resultar crucial en la creación de nuevos medicamentos que también puedan combatir infecciones resistentes a los antibióticos tradicionales.

Fuente: Diario La Razón España 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.