BUSCAR EN EVERGOL

Las personas expuestas a olas de calor tienen más probabilidades de sufrir ataques cardíacos mortales, según revela una nueva investigación.

Las mujeres mayores que sufren temperaturas sofocantes entre 34 °C y 43 °C durante un máximo de cuatro días tienen un 74 % más de probabilidades de sufrir un evento cardíaco.

   

Las altas temperaturas pueden disminuir la presión arterial, lo que hace que el corazón de una persona lata más rápido, lo que los pone en riesgo de padecer la afección.

Investigadores chinos, que analizaron más de 202 000 muertes por ataques cardíacos entre 2015 y 2021.

Las muertes se produjeron entre adultos mayores con una edad promedio de 77,6 años: el 52 por ciento eran mayores de 80 años y el 52 por ciento eran hombres.

De esas muertes, 6417 ocurrieron durante olas de calor cuando las temperaturas oscilaron entre 32,8 °C y 40,3 °C durante tres días o más.

Los hallazgos también mostraron que los incidentes cardíacos eran el doble cuando los niveles de contaminación se combinaban con temperaturas elevadas.

Estimaron que el 2,8 por ciento de todas las muertes por ataques cardíacos son el resultado de la combinación fatal de contaminación y calor.

El Dr. Yuewei Liu, de la Universidad de Huazhong, dijo: "Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que reducir la exposición tanto a temperaturas extremas como a la contaminación por partículas finas puede ser útil para prevenir muertes prematuras por ataques cardíacos".

Se produce cuando gran parte del sur de Europa está en las garras de una ola de calor.

La semana pasada, las temperaturas alcanzaron máximos de 45,9 °C en Cerdeña y 46,3 °C en Sicilia, informó la Organización Meteorológica Mundial.

Los expertos en meteorología han declarado 2023 como un año de El Niño, un fenómeno natural que ocurre de forma cíclica y provoca fluctuaciones en el clima global.

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU dijo que aumentará las temperaturas en todo el mundo y es probable que el efecto continúe durante el resto del año.

Y a pesar del calor de este verano, la temperatura récord de Europa de 48,8 °C, registrada en 2021 en Cerdeña, Sicilia, no se ha alcanzado y actualmente no se prevé que se supere.

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores advirtieron a los británicos que se dirigen al extranjero que tengan cuidado debido a los posibles riesgos para la salud que plantea el calor "extremo".

Para evitar los efectos peligrosos de la contaminación y el calor, el Dr. Yuewei sugirió que las personas tomen varias precauciones.

Escribió: "Siga los pronósticos del tiempo, quédese adentro cuando las temperaturas sean extremas, use ventiladores y acondicionadores de aire durante el clima cálido, vístase apropiadamente para el clima, hidrátese adecuadamente e instale persianas en las ventanas para reducir las temperaturas interiores.

"Usando un purificador de aire en la casa, use una máscara al aire libre, manténgase alejado de las carreteras transitadas cuando camine y elija actividades al aire libre menos extenuantes".

El estudio, publicado en la revista Circulation, no explicó por qué o cómo la exposición conjunta al calor y la contaminación aumenta el riesgo de ataques cardíacos.

Sin embargo, la contaminación del aire se ha relacionado previamente con arritmias  , otra afección cardíaca fatal.

Las arritmias pueden provocar coágulos de sangre, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca.

Los 7 signos de un infarto que debes conocer

  • Dolor o malestar en el pecho (dura más de unos pocos minutos o desaparece y vuelve)
  • Molestias en cualquier parte de la parte superior del cuerpo: mandíbula, cuello, hombros, espalda, cualquier brazo, área superior del estómago
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas o vómitos
  • Transpiración
  • Mareo
  • Una sensación de que algo anda mal

Fuente: Diario The Sun 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.