Buscar en Google:

'Cóndor': el narco colombiano con sus finas estrategias, lujos y manejo llamativo de su imperio

Por varias partes de Colombia fueron desplegadas unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para neutralizar una estructura dedicada al narcotráfico con nexos con carteles mexicanos que, de acuerdo con inteligencia, transportaban cocaína a Centroamérica.

Esta operación se llevó a cabo en dos etapas: la primera dejó como principal logro la captura de Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias Cóndor, señalado cabecilla de esta red criminal. La segunda estuvo centrada en la incautación de bienes de esta organización ubicados en más de 15 regiones del país cafetero.

 

Alias "Cóndor" dominaba la operación del narcotráfico en los desiertos de La Guajira. Desde allí controlaba una peligrosa organización que era un tentáculo del peligroso cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Ismael "El Mayo" Zambada García.

Las movidas de Edicto Segundo Castañeda Hernández las hacía en los terrenos de su conocimiento. Por su origen indígena, intentaba pasar las operaciones con la droga como desapercibidas. Sorprendentemente, para no dejar pistas, las órdenes las daba en lengua wayuunaiki.

  

Con esas características, Castañeda consolidó una temida red en La Guajira, la cual cayó con su captura el pasado 11 de julio y en la cual cayeron otras 17 personas. Entre ellos fue arrestado el cantante Diomedito, quien años atrás había pagado una pena por narcotráfico.

En las operaciones contra la organización, la Policía y la Fiscalía incautaron 15 inmuebles, 4 locales, 272 semovientes y 16 vehículos. Todo esto está avaluado en más de dos millones de dólares. 

“Según las evidencias, esta organización habría estado involucrada en más de 30 coordinaciones de envío de estupefacientes en los últimos dos años y medio, con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.

La captura de "El Cóndor" ocurrió en Uribia, donde oficiales le seguían la pista desde un concierto el día anterior. A una ranchería llegó la Policía al siguiente día para capturar al señalado narcotraficante, cuando el hombre estaba con su compañera sentimental Maryery Vanegas, alias Maye, también de la organización.

El "arsenal marítimo" de alias Cóndor

En el seguimiento de las autoridades a alias Cóndor se detalló que usaban algunas rancherías del inmenso terreno de La Guajira para el acopio de las drogas, las cuales llegaba provenientes del Catatumbo, en norte de Santander, utilizando las trochas entre la frontera de Colombia y Venezuela.

Además, usaban lanchas rápidas por el Golfo de Coquivacoa para llevar la coca a la guarida donde las esconderían para luego enviarlas al extranjero.

La operación de ‘Cóndor’ parece sofisticada. La Policía informó que usaba los servicios de astilleros para la adecuación de semisumergibles y las lanchas, con motores, repuestos y gasolina para transportaban la droga hacia altamar. Allí la transbordaban a buques de gran calado, con destino final México y Estados Unidos.

Los lujos de "Cóndor"

El presidente Gustavo Petro señaló a alias Cóndor como “uno de los más poderosos narcotraficantes del país”. Describió que este capo, de 46 años y con una trayectoria criminal de aproximadamente 15 años, llegó a monopolizar el tránsito del tráfico de cocaína por La Guajira.

En las operaciones contra "Cóndor’", las cuales se desarrollaron también en Bogotá, Santa Marta y Barranquilla, se incautó material bélico como: 10 armas de fuego, 16 cargadores de munición, 276 cartuchos, 31 celulares, 3 tablets, 4 computadores portátiles, 2 radios HF, una contadora de billetes y gran cantidad de dinero en efectivo.

Fuente: Diario El Tiempo Colombia 

Alias Cóndor fue capturado en un operativo en La Guajira. FOTO:  Policía y Fiscalía de Colombia