A una cirujana plástica de Ohio (USA) que transmitió en vivo algunas operaciones de pacientes en TikTok, y tres pacientes reportaron complicaciones después de la cirugía, se le revocó permanentemente su licencia médica estatal.
La Dra. Katharine Roxanne Grawe, también conocida en las redes sociales como Dra. Roxy, "ya no podrá ejercer la Medicina en el estado de Ohio", dijo a la cadena CNN Jerica Stewart, portavoz de la Junta Médica Estatal de Ohio.
Además de revocar la licencia de Grawe, la junta votó a favor de imponerle una multa de US$4.500, dijo Stewart.
La junta había suspendido sumariamente la licencia médica de Grawe en noviembre, después de amonestarla dos veces. La junta dijo en su notificación que había determinado que su "práctica continua presenta un peligro de daño inmediato y grave para el público".
Grawe, quien tenía una consulta de cirugía plástica en Powell, un suburbio de Columbus, se dirigió al tribunal antes de que los miembros de la junta votaran en la audiencia del miércoles, según el diario The New York Times. Dijo que pensó en las críticas de la junta durante el año pasado y vio cómo había "caído por debajo del ideal de la junta de múltiples maneras".
Dijo que hacía videos en las redes sociales porque le encantaba enseñar y quería explicar la cirugía estética a personas ajenas al campo de la Medicina, según el diario.
"Pero, mientras estoy aquí hoy, veo cómo muchos de esos videos parecían tontos y poco profesionales", dijo.
Interactuó con usuarios de TikTok durante las cirugías, según un informe.
En una carta, fechada el 9 de octubre de 2018, la junta le dijo que necesitaba mantener la privacidad del paciente al compartir fotos o videos de los procedimientos médicos de sus pacientes en las redes sociales. Casi tres años después, la junta le envió otra carta, fechada el 28 de septiembre de 2021, y esbozó preocupaciones adicionales.
"La carta articuló problemas múltiples sobre su cuidado de estos pacientes, incluidas las preocupaciones con respecto a la falta de consentimiento informado, las preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad y las redes sociales, y las complicaciones evitables que requirieron revisión quirúrgica", dijo la junta en noviembre de 2022.
Según un resumen de una audiencia de la junta en mayo, un miembro preguntó a Grawe si pensaba que su nombre en las redes sociales, Dra. Roxy, la llevó a tomar decisiones sobre la atención al paciente que de otro modo no habría tomado.
"En absoluto", declaró Grawe. "Hago muchas cosas para darles seguridad, y creo que lo que me pregunta es la óptica de la que hablábamos. Puedo ver cómo a la gente le parecería que me estaba preocupando más por esto o publicando un TikTok en lugar de cuidar de un paciente, pero nunca fue así".
También testificó que interactuó con usuarios de TikTok que publicaron preguntas durante las cirugías, según el informe de la junta médica estatal. Ella testificó que otra persona en la sala grababa y leía las preguntas mientras transmitía en vivo y ella respondía. "En realidad solo intentaba hacer el bien y mostrar las cirugías a la gente", dijo.
Grawe testificó que realizó procedimientos médicos en aproximadamente 5.500 pacientes en los últimos cinco años, de dos a cinco cirugías por día, según el informe de la junta médica que resume la audiencia. Grawe dijo que principalmente realizaba cirugías de senos, abdomen, muslos, brazos y glúteos, incluyendo un procedimiento llamado levantamiento brasileño de glúteos.
Durante su testimonio, Grawe habló de algunos de los criterios que utilizaba antes de llevar a cabo una operación, incluida la importancia de que cada paciente acudiera a un médico de atención primaria para una evaluación sobre los riesgos asociados a la cirugía.
Grawe testificó que comenzó a documentar sus prácticas en las redes sociales en 2010, según los documentos de la junta.
Grawe obtuvo su título de médico en 2005 tras completar sus estudios en la rama médica de la Universidad de Texas, en Galveston, Texas. Grawe fue certificada por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica en 2014, según un resumen en el informe de la junta.
Fuente: CCN en Español