La ropa de entrenamiento está diseñada con materiales duraderos para resistir los ejercicios más desafiantes, pero estas telas también atrapan los olores que persisten después del lavado.
Un nuevo video de TikTok reveló que el olor corporal penetra en ciertos textiles como el poliéster porque son hidrofóbicos, lo que significa que tienen una base de aceite y atraen dichas sustancias.
El poliéster, el spandex y el nailon, ampliamente utilizados para diseñar ropa, repelen la humedad y se secan más rápido, pero las pequeñas muescas en estos tejidos absorben las moléculas del sudor.
Sin embargo, los expertos han compartido consejos de limpieza para eliminar el hedor, como remojarlos previamente en vinagre y evitar tirarlos en un cesto.
La mayoría de las prendas de gimnasia están diseñadas con poliéster, elastano y nailon porque son baratas, duraderas, livianas y de secado rápido: todo lo que los ávidos asistentes al gimnasio buscan al elegir el equipo adecuado.
Si no está seguro de qué está hecha su ropa, la etiqueta del cuello generalmente responde eso.
Y los tres generalmente se combinan para hacer diseños elásticos y duraderos.
Los científicos de la Universidad de Alberta encontraron odorantes: compuestos malolientes más atraídos por el poliéster que por otras telas como el algodón y que no se eliminan por completo con el lavado.
Mukhtar Abdul-Bari, quien realizó una investigación en 2021 para obtener su maestría en ciencias textiles y de la confección, dijo en un comunicado: "Descubrimos que el poliéster no libera fácilmente esos compuestos que huelen a sudor, y el uso repetido pone más de ellos en la fibra , por lo que con el tiempo se acumula este olor.
El poliéster es una fibra no polar, lo que significa que repele el agua, por lo que se seca rápidamente, pero eso también significa que naturalmente atrae la grasa de nuestra piel, lo que puede provocar olor corporal, dijo Abdul-Bari.
El nailon es un polímero sintético desarrollado por primera vez en la década de 1930 para reemplazar a la seda.
Un estudio de 2018 realizado por Abdul-Bari y sus colegas les pidió a ocho participantes que usaran camisas hechas de poliéster y camisas hechas de nailon para atrapar más olores.
"En general, no se encontraron diferencias en la intensidad del olor entre el nailon y el poliéster", se lee en el estudio publicado en las revistas SAGE.
"Cualquier diferencia encontrada entre las dos telas probablemente dependía de la persona que usaba la tela".
El equipo encontró que la tasa de reducción de olores era mayor con el nailon.
Y el spandex generalmente huele a causa de las bacterias en los aceites corporales porque es un material no absorbente.
Cómo deshacerse del hedor
Omita el cesto y deje que su ropa de gimnasia se seque al aire, pero primero, dele la vuelta.
Leanne Stapf, directora de operaciones de The Cleaning Authority, le dijo a NBC que las bacterias y el aceite están más concentrados en el interior del cierre y que el olor puede escapar al darles la vuelta.
"Las bacterias se alimentan de la oscuridad y el calor también puede aumentar el olor de las bacterias residuales, por lo que debes evitar tirar la ropa de gimnasia en un cesto", explicó.
Y colocar la ropa de gimnasia sucia en un cesto no deja entrar la luz ni el aire.
Remojar previamente tu equipo de entrenamiento en una mezcla de vinagre y agua durante 30 minutos también eliminará el olor.
CleanMySpace sugiere una solución que es una parte de vinagre y cinco partes de agua.
Y lavarlos con agua caliente después de cada uso también ayudará a eliminar el olor corporal.
Fuente: Dailymail