El Banco Mundial (BM) aprobó un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar medidas de recuperación económica del Gobierno tras la pandemia de coronavirus.
El nuevo préstamo servirá al Gobierno tico para fortalecer programas de protección de ingresos familiares y de apoyo a pequeñas y medianas empresas, dijo el BM en un comunicado el viernes.
El ministro de Hacienda costarricense, Nogui Acosta, dijo que el país está superando el impacto de la pandemia, "pero condiciones externas adversas aportaron nuevos retos que debemos abordar en materia de reactivación económica y consolidación fiscal", citado en el comunicado.
La economía crecería un 3.3% en 2023, según la proyección del Banco Central de Costa Rica, frente a la expansión del 4.3% registrada el año pasado.
De acuerdo con datos oficiales al cierre del 2022, los más recientes, en Costa Rica el 23% de la población, de 5.2 millones de personas, era considerada pobre. El porcentaje no varió respecto al 2021.
En 2021, el gobierno costarricense buscó un salvavidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis provocada por la pandemia, que incluyó un paquete de financiamiento por 1,778 millones de dólares durante tres años a cambio medidas de austeridad aún vigentes.
Como parte de ese programa y de otro crédito por 725 millones de dólares, una misión técnica del FMI acordó en abril el desembolso de 527 millones a Costa Rica al comprobar que las metas fiscales en 2022 se cumplieron "con margen holgado".
En marzo, el BM le aprobó a Costa Rica un desembolso de 160 millones de dólares para reforzar su capacidad de respuesta ante amenazas naturales.