Buscar en Google:

Asociación Costa Rica por Siempre, Banco Promerica, Ex Situ y Liga Promerica se unen en una campaña de protección de animales en peligro

Imagen

En promedio, en Costa Rica, se atropella un manigordo cada 11 días; tan solo en los últimos 13 años (2010-2023) 40 dantas han sido atropelladas; y, según una investigación en la sección de la ampliación de la Ruta 32, se registraron 1.293 atropellos de animales: 46% anfibios, 24% mamíferos, 18% reptiles y 12% aves.

Con la meta de concientizar al público sobre las interacciones humanas que afectan el bienestar animal (animales sanos y seguros), UNAFUT, Banco Promerica y la iniciativa Ex Situ del fotógrafo argentino Ramón Casares, se unieron con la Asociación Costa Rica por Siempre y crearon una hermosa exposición de fotografías de animales en centros de rescate.  La exhibición busca informar sobre amenazas que enfrentan animales silvestres en relación con atropellos, electrocuciones, tráfico ilegal de fauna y mascotismo, y, además, recaudar fondos para instalar pasos de fauna sobre carreteras, en la ruta con mayor amenaza a la fauna silvestre. 

La exposición consta de 12 fotografías, tanto de especies amenazadas como comunes, nativas de Costa Rica, producidas en gran formato (2 mts. por 1 mt.), que cuentan historias reales de conservación y resiliencia.

“La idea nace de mi necesidad como conservacionista y artista de generar obras que ayuden a difundir problemáticas ambientales; así nace Ex Situ que retrata de manera completamente innovadora a especies silvestres rescatadas. No solo quiero crear sorprendentes obras de arte que muestren la vida silvestre de todo el mundo, sino también compartir las pequeñas historias de rescate y supervivencia de estos animales que a veces pasan desapercibidas”, explica Ramón Casares, artista y fotógrafo que plasmó, a través de su lente, cada una de las historias.

 

Esta exposición itinerante inició su viaje en pasado 8 de mayo, en Terrazas Lindora, como parte del Tour del Trofeo, del Torneo de Clausura de Liga Promerica 2023. 

En esta segunda etapa, a partir de hoy y hasta el 10 de junio, estará en Torre Universal, como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Ambiente. En este sitio estará de 10:00 a.m. en adelante.

Imagen

Luego pasará al centro Comercial Lincoln Plaza, del 12 y hasta el 18 de junio, en horario de 10:00 a.m. en adelante. Posteriormente irá a Escazú Village, del 19 al 25 de junio, a partir de las 10:00 a.m. Y terminará en Avenida Escazú, del 26 de junio al 2 de Julio a partir de las 10:00 a.m. 

Quienes quieran donar y contribuir a disminuir la pérdida de animales silvestres, pueden hacerlo por medio de transferencias al SINPE móvil 8610-4203. 

“Con nuestra participación en esta exposición queremos llamar la atención sobre el peligro en el que se encuentran algunos animales nativos costarricenses; continuar con nuestra meta de ser una banca sostenible; y, contribuir con el objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) (Vida de Ecosistemas Terrestres). Creemos que el fútbol es un aliado estratégico para masificar este tipo de mensajes”, afirma Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica.

Por su parte Katy de la Garza Chamberlain, directora ejecutiva de Asociación Costa Rica por Siempre, explica que “con la campaña queremos crear conciencia sobre las interacciones entre humanos y vida silvestre por medio de historias que muestren sus realidades”. Agregó que “las donaciones que se obtengan con esta iniciativa, por preferencia del artista, se van a utilizar para crear pasos de fauna aéreos, sobre la carretera, en la sección de la ampliación de Ruta 32, de manera que podamos reducir los atropellos de animales en esta vía”.

La Dra. Victoria Gamboa Ross, presidenta ejecutiva de la UNAFUT indica que “la UNAFUT y sus doce clubes afiliados hemos reiterado nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales, está nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y con buscar ir impulsando la adopción de prácticas de negocio sostenibles en las cadenas de valor del fútbol. Estas alianzas e iniciativas nos ayudan a resaltar este propósito de impacto social positivo””. 

Ex Situ es una muestra de fotografías que se ha presentado en ciudades de Argentina, Estados Unidos y Reino Unido.

Imagen

Imagen