Buscar en Google:

China envía al espacio a su primer astronauta civil

La nave espacial tripulada Shenzhou-16, con tres astronautas a bordo, ha llegado a la estación espacial china Tiangong a las 8.29 UTC para una misión de cinco meses.

Shenzhou-16 despegó sobre un cohete Larga Marcha 2F del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China. En la estación espacial, la nueva tripulación compuesta por Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao (primer astronauta civil chino en el espacio) fue recibida por Fei Junlong, Deng Qingming and Zhang Lu, tripulantes de la misión Shenzhou 15, que llegaron en noviembre de 2022 al complejo orbital.

Los astronautas del Shenzhou-16 realizarán pruebas y experimentos en órbita a gran escala en varios campos según lo planeado. Se espera que logren logros científicos de alto nivel en el estudio de fenómenos cuánticos novedosos, sistemas de frecuencia de espacio-tiempo de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida, informa Xinhua.

La nueva tripulación presenciará el atraque de la nave de carga Tianzhou-5 y la nave espacial tripulada Shenzhou-17, así como la salida de la nave espacial tripulada Shenzhou-15 y la Tianzhou-5.

 

Astronauta civil 

El protagonista de la jornada ha sido el primer civil chino en unirse a una misión más allá de la atmósfera terrestre. Hasta ahora, todos los astronautas integraban las filas del Ejército Popular de Liberación (EPL). Ahí la novedad de que un profesor universitario, Gui Haichao (36 años), ingeniero aeroespacial e investigador en la Universidad de Beihang, en Pekín, se haya unido a la tripulación.

Tras graduarse, el investigador pasó dos años en la Universidad de York, en Toronto, participando en un programa posdoctoral sobre tecnología integrada de control direccional y orbital para naves espaciales sofisticadas.

En la primavera de 2018, las autoridades chinas anunciaron que buscaban a expertos civiles en carga útil para la expansión de la estación espacial. "Nos dijeron que los puestos de ingeniero de vuelos espaciales y especialista en cargas útiles científicas estarían abiertos a civiles que trabajen para entidades de investigación no militares. Era una oportunidad muy valiosa. Yo soñaba con hacer mi investigación en el espacio", recordaba Gui en una entrevista con el diario China Daily. Entonces, él fue uno de los 2.500 candidatos seleccionados. Un par de años después, con la lista reducida a 18 expertos, el profesor finalmente fue elegido para la misión.