El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, confirmó en la tarde de este viernes que ya hay imputación contra Payo Cubas, ex candidato presidencial y tercero en los comicios realizados el pasado fin de semana.
Los hechos de su arresto son perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.
Cubas ya fue detenido en San Lorenzo, Departamento Central y actualmente se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional paraguaya.
El líder del movimiento Cruzada Nacional denunció “un fraude monumental” en los recientes comicios.
Anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) había presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público tras los disturbios y hechos vandálicos durante la manifestación de adeptos al partido Cruzada Nacional, y el propio Cubas, quienes aseguraban que hubo un supuesto fraude durante las elecciones generales del pasado domingo.
La denuncia es contra personas innominadas, puntualmente por los supuestos hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral, impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales.
El documento fue presentado a través de la abogada Ada Elizabeth Arévalos, coordinadora de la Dirección Jurídica.
La denuncia se dio contra quienes pudieron resultar responsables de tales hechos, como asimismo de líderes de partidos políticos, movimientos, alianzas o concertaciones y otros, cuyos nombres y demás datos podrían ser individualizados en el transcurso de la investigación, a través de las notas periodísticas, grabaciones de medios televisivos, redes sociales, audios de medios radiales, de fecha 1 y 2 de mayo, según señala el documento presentado.
Seguidores de Payo llegaron en la Agrupación Especializada
Un gran despliegue policial se encuentra apostado en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional ante la presencia de una gran cantidad de seguidores de Payo Cubas quienes llegaron hasta el lugar.
Además llegó un grupo de abogados para ponerse a disposición de Cubas, por pedido de la senadora electa Yami Nal.
Hasta el momento, no se registraron ningún tipo de incidentes entre los seguidores de Cubas y agentes de la Policía Nacional.
Más de 100 personas con prisión preventiva
Ya son 103 personas con prisión preventiva por los disturbios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por disposición de tres magistrados.
En la fecha, el juez Yoan Paul López decretó el arresto provisional contra otros 46 seguidores de Paraguayo Cubas, imputados por perturbación a la paz pública y resistencia. Mientras que otros 16 procesados cuentan con libertad ambulatoria.
El miércoles pasado, el juez Mirko Valinotti decretó la prisión preventiva contra 46 de los imputados por los mismos hechos. Un grupo permanecerá en la Agrupación Especializada, mientras que el resto será trasladado al Departamento Judicial de la Policía Nacional de Paraguay.