Buscar en Google:

PANI ordena prioridad, registro y seguimiento permanente en casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo ordenó a las 10 Direcciones Regionales y 57 Oficinas Locales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dar prioridad, registrar y brindar el seguimiento permanente a los 1558 expedientes de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes atendidos desde el 8 de mayo a la fecha.

De los 1558 expedientes en todo el país, 359 son de la Región Alajuela, 335 de San José Sur, 277 de la Región Brunca, 137 de Huetar Caribe, 113 de Heredia, 96 de la Región Chorotega, 85 de la Huetar Norte, 94 de Cartago, 37 de San José Central y 25 del Pacífico Central. En todos los casos existen denuncias judiciales que se tramitan en las Fiscalías, Juzgados Penales, Juzgados Penales Juveniles, Tribunales de Juicio, Fiscalías Adjuntas, Fiscalías de Género, Fiscalías de Delitos Sexuales, Fiscalías Adjunta contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes y Juzgados de Violencia Doméstica.

Los delitos sexuales son todas las acciones en las que se obliga a una persona por medio de violencia o amenazas a mantener o participar en actividades sexuales de cualquier tipo, en contra de su voluntad. Estos delitos se encuentran tipificados en el Código Penal, del articulo 156 al 175 y considera la violación, las relaciones sexuales con personas menores de edad, relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad, abusos sexuales contra personas menores de edad e incapaces, turismo sexual, corrupción, proxenetismo y rufianería.

“Instruí a los 10 Directores Regionales para que, en conjunto con los Coordinadores y equipos psicosociolegales de las 57 Oficinas Locales, redoblen esfuerzos en la atención expedita de situaciones con denuncias de presunto abuso sexual, violación, y/o relaciones impropias, con el fin de resguardar e impedir cualquier vulneración de los derechos de las personas menores de edad involucradas”, indicó la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo.

Agregó que “Desde el 9 de abril, se han tomado todas las medidas psicosociales, legales y administrativas para la ubicación de la bebé y la protección integral de la adolescente madre y sus hermanos, se implementaron medidas correctivas para la atención prioritaria de casos de violencia sexual contra personas menores de edad, se coordinó con el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia la articulación interinstitucional y se solicitó a Naciones Unidas su colaboración para una reconstrucción de los fallos de la institución y la articulación interinstitucional. Además, se creó un Órgano Disciplinario Colegiado, instancia que el viernes 28 de abril presentó el informe de investigación preliminar. El 29 y 30 de abril, y el 1 de mayo se revisó y analizó el informe del caso por parte del equipo asesor y el 2 de mayo, nombré el Órgano Director del Proceso de Investigación Disciplinaria. Este proceso se realizará con base en lo establecido en la Ley General de Administración Pública”.

Asimismo, se ordenó a la nueva Gerente Técnica la revisión de modelo de gestión en un mes y tres meses para los protocolos atencionales PANI; se conformó un equipo de trabajo para analizar y plantear una modificación a la ley para la protección de las personas menores de edad en casos de filiación, y se coordinó la atención psicológica especializada de la adolescente madre con una organización no gubernamental que trabaja en el abuso sexual y con el Hospital William Allen de Turrialba.

El Patronato Nacional de la Infancia y el Poder Judicial trabajan en un modelo de atención prioritaria de la violencia sexual contra niñas y adolescentes que considere la articulación interinstitucional, la clasificación de la denuncia según prioridad, el acceso a la información clave, tiempo de respuesta, responsabilidad de cada instancia, atención especializada, control y seguimiento de los casos y otras variables para la atención de violencia sexual contra niñas y adolescentes madres.

Esta propuesta se analizó con la participación de la Magistrada de la Sala Segunda, Roxana Chacón y la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo y el acompañamiento del Juez Gestor en Materia de Familia, Cristian Martínez; el Juez Asesor de la Comisión de Familia, Eddy Rodríguez; la Jueza del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Gestión Jurisdiccional, Lucia Víquez; la Gerente Técnica del PANI, Patricia Hernández; la representante de la Unidad de Género del PANI, Dixiana Centeno y la Asesora, Daniela Alvarado.

Por último, el PANI cuenta con el apoyo de Naciones Unidas para la implementación de una Escuela de Formación para el personal con el fin que se tengan todas las herramientas necesarias para atender las violencias contra las niñas, niños y adolescentes.