Un nuevo comercial de cerveza estadounidense puede parecer una pesadilla, pero algunos dicen que sigue siendo mejor que la última campaña de Bud Light.
Una empresa londinense pidió a la Inteligencia Artificial que creara un comercial basado en lo que se ve en la típica publicidad de cerveza estadounidense, y el público lo califica de "fantásticamente horrible".
El clip, bautizado como "Synthetic Summer" (Verano sintético), se basa en una fiesta en el jardín donde la gente disfruta de cervezas en latas y botellas con etiquetas azules, pero si se mira más de cerca se pueden ver las marcas del software.
Aunque muchos temen un futuro en el que los medios generados por la IA sean indistinguibles de los tradicionales y destruyan la sociedad y/o la civilización en el proceso, todavía no hemos llegado a ese punto. Un ejemplo de ello es un surrealista comercial de cerveza generado por inteligencia artificial que se ha hecho viral este fin de semana.
El vídeo de 30 segundos apareció por primera vez en Instagram hace una semana, creado por Helen Power y Chris Boyle, de una productora londinense llamada Privateisland.tv. Al parecer, lo crearon utilizando el nuevo modelo Gen-2 AI de Runway, que puede crear videoclips cortos basados en instrucciones escritas de forma similar a como Stable Diffusion puede crear imágenes fijas.
En el vídeo, ambientado con un estridente fondo de multitudes y la canción "All Star" de Smash Mouth, vemos simulacros de gente de fiesta en una estereotipada barbacoa americana de patio trasero, que en ocasiones se funden físicamente con vasos de cerveza impresionistas. Las mujeres ríen, con las mandíbulas desencajadas. Los vasos de cerveza se convierten en latas. Las parrillas en llamas alcanzan el estado de tornado de fuego y se arquean por el patio. Es una visión del infierno surrealista que resulta a la vez familiar e impresionantemente extraña.
¿Por qué nos resulta tan extraño?
En la actualidad, los generadores de vídeo de IA siguen siendo primitivos. Mientras sus creadores entrenan los modelos, trabajan a partir de un conjunto de material fuente mucho menor que los modelos de síntesis de IA de imágenes fijas, y los modelos son mucho más caros de ejecutar desde el punto de vista computacional.
La visión impresionista de los comerciales de cerveza procede probablemente de la absorción de la esencia de la publicidad de cerveza reales en el conjunto de datos de Gen-2. Runway no ha revelado el conjunto de datos utilizado para entrenar a Gen-2, pero en el documento de Gen-1 (un modelo anterior), citaba "un conjunto de datos interno de 240 millones de imágenes y un conjunto de datos personalizado de 6,4 millones de videoclips".
El comercial tiene truco
Según revela Ars Technica, Gen-2 actualmente se encuentra en una fase de pruebas cerrada, y la creación de vídeos de este tipo sigue requiriendo algo de ayuda humana, para evaluar las imágenes y conseguir un resultado aceptable. Incluso así, el clip resultante sólo dura unos segundos.
En el caso de Synthetic Summer, Privateisland.tv generó los clips, seleccionó los mejores y juntó los segmentos en una secuencia, añadiendo música y efectos de sonido. Es decir, que no ha sido hecho completamente por una IA.
Tanto estas piezas creadas por el hombre como las ensambladas por él demuestran que a la IA generativa aún le queda un largo camino por recorrer antes de deslumbrar a las masas de forma autónoma con memes que alteren la sociedad.
Fuente: Yahoo Noticias