El hipertiroidismo es una enfermedad que se produce cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.
Esta afección puede manifestarse en una serie de síntomas que pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de una persona.
En esta nota se detalla una visión general de los síntomas más comunes del hipertiroidismo para ayudar a las personas a identificar los primeros signos de esta enfermedad y actuar a tiempo para evitar futuras complicaciones.
Sudoración y tez rojiza
El hipertiroidismo implica un exceso de hormonas tiroideas y un aumento de la tasa metabólica basal: esto se traduce en un aumento de la temperatura corporal, que se compensa con un aumento de la sudoración y una vasodilatación periférica, es decir, un color rojizo de la piel.
Trastornos intestinales y pérdida de peso
El exceso de hormonas tiroideas tiene graves consecuencias sobre el metabolismo: pueden incluir trastornos intestinales y pérdida repentina de peso.
Taquicardia, palpitaciones, temblores
El hipertiroidismo provoca una aceleración del metabolismo: los afectados son propensos a sufrir taquicardias, palpitaciones y temblores.
Cansancio, debilidad muscular e irritabilidad
Entre los síntomas más frecuentes del hipertiroidismo se encuentran la fatiga, la debilidad muscular y la irritabilidad.
Adelgazamiento de la piel y cabello quebradizo
El adelgazamiento de la piel y el cabello quebradizo son otros síntomas que pueden aparecer en presencia de hipertiroidismo.
Irregularidades menstruales
En las mujeres, el hipertiroidismo puede provocar irregularidades menstruales.
Trastorno del sueño
Uno de los síntomas habituales del hipertiroidismo es la alteración del sueño.
Hambre
La glándula tiroides se hincha cuando trabaja en exceso, lo que puede provocar más hambre de lo normal.
Fuente: Humanitas Research Hospital