Los osos perezosos de nuevo sorprenden a los científicos.
Esta vez, científicos de Costa Rica investigan si estos animales pueden ser la clave para los antibióticos del futuro debido a que en su pelaje poseen bacterias que a su vez mantienen a raya a patógenos que pueden enfermarlos.
El investigador Max Chavarría, de la Universidad de Costa Rica, descubrió que estos mamíferos tropicales tienen en su pelo un bioma único de insectos, hongos, algas y bacterias en un delicado balance que evita enfermedades: “Son microorganismos capaces de producir antibióticos que permitían regular la presencia de patógenos en el pelaje”, dijo.
El descubrimiento, publicado en la revista científica Environmetal Microbiology, abre la puerta a sobre si estos hallazgos pueden hacer una gran diferencia en el futuro de la medicina, sobre todo ante la resistencia que los seres humanos desarrollan ante el uso de antibióticos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2050 la resistencia a los antibióticos podría causar 10 millones de muertes al año.
El oso perezoso, considerado emblema nacional en Costa Rica, enfrenta una grave crisis de conservación debido a la disminución de sus ejemplares, por lo que recientemente las autoridades han instalado un santuario en Cahuita.
En territorio tico hay dos especies de osos perezosos: Bradypus variegatus o perezoso de tres dedos y Choloepus hoffmanni, de dos dedos.