Más y más compañías del sector aeronáutico centran sus esfuerzos en lograr recorrer el mundo en el menor tiempo posible.
Este es el caso de Destinus, una startup suiza que quiere reducir las 20 horas que se tarda en llegar de Europa a Australia en un avión comercial normal a tan solo 4 horas, y lo hará con un avión hipersónico de pasajeros propulsado por hidrógeno.
La energía de hidrógeno está siendo ampliamente investigada y desarrollada en los últimos años, en especial por sus ventajas medioambientales.
La compañía ha estado probando su prototipo de avión durante los 2 últimos años, y a finales de 2022 anunció que los vuelos de prueba de Eiger, su segundo prototipo, habían sido un éxito.
Destinus ha sido seleccionada para participar en el proyecto del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI) para desarrollar el primer motor de avión propulsado por hidrógeno. La previsión, según informa Actualidad Aeroespacial, es realizar los primeros ensayos en 2025.
Este programa de investigación es cofinanciado con una subvención del Gobierno aportada por los fondos Next Generation de la Comisión Europea.
Con una inversión global actual de 12 millones de euros, el proyecto —en el que participan empresas y centros tecnológicos, así como universidades españolas— se centra en el diseño y construcción de un banco de ensayos de motores alimentados por hidrógeno de características únicas a nivel europeo, con el fin de llevar a cabo las pruebas de motor que Destinus usará en sus aviones.
"El acceso a estos fondos de recuperación de la UE es esencial para llevar a cabo investigación avanzada y acelerar la innovación necesaria para ser competitivos a escala global", declaró Davide Bonetti, vicepresidente de desarrollo de negocio y productos de Destinus, que añade que con estas subvenciones, las soluciones basadas en hidrógeno para la movilidad aeronáutica estarán un paso más cerca de convertirse en realidad.
Destinus se asoció con el fabricante español de motores ITP Aero en junio de 2022 para desarrollar una instalación de pruebas de motores de hidrógeno. La subvención del Gobierno español financiará la construcción de una instalación de pruebas cerca de Madrid donde se pondrán a prueba los motores de hidrógeno de respiración aérea.
Por otro lado, la startup suiza lidera el proyecto nacional de desarrollo de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea, que se enmarca en el PERTE del hidrógeno, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).