El lechero Rolando Pacheco, un experto en queso ha sido el bastión que contribuyó a que la denominación Queso Turrialba se mantenga a favor de su pueblo.
Recientemente la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba, representada por Pacheco, ganó el juicio para usar esa marca comercial solo para ellos, después de enfrentarse a Dos Pinos que lo objetaba.
Pacheco es un especialista en la elaboración de quesos, un autodidacta en el campo que defiende la larga historia de su pueblo lechero como cuna de una marca que para los ticos significa calidad "Queso Turrialba".
Él nos contó su vida y luchas en Al pie del deporte.
HISTORIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN 'QUESO TURRIALBA'
La historia empieza en el 2000 cuando Costa Rica se moderniza y pasa una ley de propiedad industrial, al igual que Europa, por registrar los productos caseros, originales con algo especial, en este caso los quesos. Nosotros viendo la ley que cambió empezamos en el mismo año 2000 a tratar de entrar en lo que llamamos, denominación de origen del queso.
La denominación de origen resume que una zona, la gente de la zona con los pastos, el clima y las vacas hacen un producto único. Lo hacíamos desde los abuelos, desde 1980 más o menos, cuando llegaron los primeros pioneros como Lucas Vargas.
Yo era presidente de unas asociaciones y empezamos a trabajar la denominación de origen. La denominación en resumen yo la presenté en el mismo año 2000, no existía un reglamento, bajo el gobierno de Óscar Arias sacaron el reglamento, en el 2006 la acomodamos, en el 2008 la solicitamos y nos la dieron en el 2012. Se llama: 'La denominación de origen del Queso Turrialba', que nos dice que nuestro queso es único.
Como bien decías Everardo, el 'Queso Turrialba' siempre ha sido calidad y ese fue parte de nuestro problema que cualquier queso que decían 'Queso Turrialba' era por decir es calidad, era la voz popular.
¿CUÁNDO ARRANCÓ EL PLEITO CON DOS PINOS?
Logramos en el 2012, mi persona, me otorgaron la denominación de origen ASOPROA, que yo era el presidente e inmediatamente un año después Dos Pinos empieza la pelea, nos aplica un contencioso administrativo y tardó 10 años en concretarse. Empezamos nosotros y durante estos 10 años yo me retire de la asociación, hubo cambios de Junta Directiva... Lo mío son quesos maduros, yo soy maestro quesero autodidacta entre otras cosas... Me he especializado en quesos maduras, los quesos que hacían los abuelos, Florentino Castro y todo ellos en las partes altas del volcán madurados al natural.
Son quesos de muy alto valor agregado, yo estoy en esto desde el 98 y a la ves ayudaba a la gente por mis conocimientos y mis ganas, más que todo a hacer algo diferente y logramos la denominación de origen.
Para empezar entonces armamos el pleito, nos ayudaron tres metodólogos y un montón de gente. A mí me dijeron que yo era el único testigo, yo esperaba no serlo, en el 2017 me dicen 'mira sos el único testigo que tenemos en la zona contra este pleito'. Pasó y el año pasado me dijeron, empieza el pelito en seis meses y resulta que el día del juicio éramos cinco testigos nuestros y cinco Dos Pinos. A la Dos Pinos se le retiraron tres, quedaron dos metodólogos, también lo enfocaron un poco mal la estrategia porque se fue a la parte metodología. Dos Pinos nos decía el Queso Turrialba es corriente, se hace en cualquier lado y ese fue el falló que ganamos. Sin lugar la demanda Dos Pinos porque se probó por medio de muchos años que el Queso Turrialba era único.
El día del juicio, fue hace como mes y medio la primer sesión a nosotros nos quitan cuatro, todos metodólogos pero yo les dije que puedo defender el área histórica como el área metodología y Dos Pinos se opuso. Dos Pinos estaba demandando al estado representado por la Procuradora General de la República, al Registro de la Propiedad Industrial diciendo que la denominación de origen no valía y a las Asociaciones con Rebola Regulador y ASOPROA, entonces la Precuradora del Estado y las demás me apoyaron a que yo entraba defender todas las áreas. Entonces montamos la estrategia y cuando me tocó declarar... declaré... tengo muchos documentos históricos, el queso es mi pasión. Para mí el queso es cultura como dicen los suizos.
La batalla la logramos, pero ha sido una historia, han sido más de 20 años de estar en este proceso. Nuestro gran error fue que cuando me sacaron en el 2013 compañeros locales del pueblo fueron muy tímidos por idiosincrasia, empezaron a poner mucho requisito. Nunca han devuelto un queso de Santa Cruz de Turrialba, siempre ha sido de calidad.
En estos momentos hay dos plantas de más de 400 productores. A Dios gracias, yo digo que la victoria es cantonal, no distrital, toda Turrialba me apoyó, increíble, fue espectacular. Me apoyaron más abajo en Turrialba, que aquí en las partes altas, tal vez por desconocimiento o timidez, no sé. Pero entonces en eso la victoria es cantonal y le informé a los diputados lo que estaba pasando y a las 11 de la noche cuando me dieron la noticia desperté a todo el mundo, pero no importa, la victoria es única. Espero que esto sea un cambio en la zona.
MÁS INFORMACIÓN
Tigres pega primero al derrotar 1-0 al León de Joel Campbell en semifinales de la Concachampions
Anthony Mata fue operado de una lesión de hombro y estará de baja por 3 meses
Dirigente de San Carlos le abre las puertas a Esteban Alvarado