Buscar en Google:

¿Eres de los que corta la cola a tus perros? Evítalo porque es peligroso

La amputación de la cola de los perros es una práctica que ha sido utilizada en diversas partes del mundo, especialmente en aquellas razas con colas largas y peludas, como los perros pastores y los cazadores.

Sin embargo, esta acción ha sido fuertemente criticada por los expertos en el tema y las organizaciones protectoras de los animales.

Muchos ven “bonita” la cola corta de los perros y por eso se la cortan. Lo que no saben es que esto pone en riesgo a la mascota. 

La cola es esencial

La cola de un perro no es únicamente un elemento decorativo, sino que también cumple diversas funciones vitales. Por ejemplo, ayuda a mantener el equilibrio del can y le permite ejecutar movimientos complejos, como giros y saltos, refiere el portal MascotAdictos.

Por lo explicado anteriormente, si el perro no puede moverse de forma correcta, esto le puede causar lesiones.

Además, la cola también es una herramienta crucial para la comunicación del canino, ya que mediante ella puede demostrar su alegría, miedo o agresividad. Si decides cortar la cola de tu perro, lo privarás de todas estas funciones esenciales.

“Se comunican entre ellos y con nosotros a través de ella, así que pierden la capacidad de expresarse. El rabo le sirve para expresar excitación, inseguridad, alegría y miedo... Como ejemplo, a veces, nuestras manos nos sirven también como herramienta en conversaciones”, explicó la veterinaria Alicia Gonzalez, al diario El País.

La también veterinaria y adiestradora canina Sandra Real, expresó al referido medio que “no solo es lo que decimos con palabras, sino todo lo que podamos expresar con las manos”.

Es doloroso y riesgoso

Por ser parte de la columna vertebral, la cola está compuesta por varias vértebras y terminaciones nerviosas. Por eso cortarla, puede ser muy doloroso para el animal.

Cortar la cola aumenta el riesgo de infecciones, hemorragias y otros problemas de salud.

Es una mutilación innecesaria

Cortar la cola a un perro es completamente innecesario. Solo se justificaría médicamente, si hay una lesión en la mascota en esta parte de su cuerpo, y que esta lesión ponga en riesgo su salud y su vida. De lo contrario, no hay razón para hacerlo.

Si verdaderamente amas a tu perro y te preocupa su bienestar, no deberías someterlo a una mutilación que le puede causar dolor y sufrimiento.

En definitiva, cortar la cola a los perros es una práctica cruel, riesgosa y completamente innecesaria, que no debería llevarse a cabo a menos que sea estrictamente necesario por razones médicas.

Si posees un perro con una cola larga y peluda, debes tener en cuenta que esta es una parte importante de su cuerpo que le ayuda a comunicarse y a mantener el equilibrio.

En lugar de cortarle la cola, debes cuidar su salud y bienestar, y tratarlo con el respeto y amor que se merece.