Buscar en Google:

La Corte Penal Internacional emitió orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra y la deportación de niños ucranianos

Imagen

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por cometer crímenes de guerra y por participar en los secuestros de niños de Ucrania.

El anunció se hizo mediante un comunicado de prensa en el cual señala que "Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucraniano a la Federación Rusia".

"Los crímenes supuestamente se cometieron en territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente junto con otros y/o a través de otros... (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos", añadió.

Junto a Putin también se señaló a Lvova-Belona, comisionaría para los Derechos del Niño en la Oficina del presidente ruso, como responsable del crimen de deportación ilegal de niños.

Desde hace un tiempo tanto Estados Unidos como algunos gobiernos europeos, han denunciado que Rusia ha ejercido un plan para deportar a la fuerza a cientos de niños ucranianos y que los someten a una reeducación política.

Por su parte, Rusia calificó todos los señalamientos de deportación ilegal como "absurdas" e indicó que desde que la guerra comenzó han hecho "todo lo posible" para que los niños se queden cerca de sus familiares.

El Kramlin también se reportó por medio de su portavoz, Dmitry Peskov, quien a través de sus redes sociales indicó lo siguiente: "Consideramos que la simple presentación de la cuestión es indignante e inaceptable. Rusia, al igual que varios estados, no reconocen la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula y sin valor para la Federación Rusa desde el punto de vista de la ley".

MÁS INFORMACIÓN