Buscar en Google:

El fármaco para diabetes y obesidad que se volvió viral en TikTok

Ozempic fue lanzado en 2019 como un medicamento para la diabetes que controla la glucosa con el añadido de ayudar a la pérdida de peso. Pero lo que llamó la atención fueron las propiedades adelgazantes de la semaglutida, su principio activo. 

Hoy en día, el medicamento también se recomienda para combatir la obesidad en los Estados Unidos, y es utilizado por muchos médicos en Brasil.

Fue esta faceta del fármaco la que lo convirtió en una fiebre en las redes sociales. Ozempic ha sido bautizado como el "lapicera adelgazante" en miles de vídeos en TikTok.

A pesar de su elevado precio, 195 dólares por lapicera, el medicamento ha triunfado en las redes sociales. La búsqueda desenfrenada del medicamento ha llevado al fabricante, Novo Nordisk, a lanzar una advertencia. En los próximos meses, el medicamento debería entrar en la lista de escasez de las farmacias de todo el mundo, ya que la industria afirma no poder satisfacer la demanda.

El problema es que muchas personas sin indicación médica han estado consumiendo el fármaco, sin tener en cuenta sus efectos secundarios.

 

¿Cómo funciona el Ozempic?

El principio activo de Ozempic es la semaglutida, que funciona como sustituto de la hormona humana GLP, responsable de controlar el metabolismo de la glucosa en el organismo, según explica Rodrigo Lamounier, endocrinólogo y profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

"Mejora la eficacia de la acción de la insulina en las personas que tienen diabetes y es muy eficaz para mejorar el control de la glucosa", afirma. Además, el fármaco tiene el efecto de generar saciedad. "Provoca un retraso en el vaciado gastrointestinal, causando saciedad. También actúa en el hipotálamo, el centro del hambre, provocando la inhibición del hambre, la pérdida del apetito y, por lo tanto, reduciendo la ingesta de alimentos", explica el endocrinólogo, que es director de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología.

El medicamento se ha convertido en una buena opción para los diabéticos obesos o con sobrepeso. "Es una buena opción para los diabéticos de tipo 2. Antes, sólo teníamos indicaciones para diabéticos que aumentaban de peso y este es un medicamento que puede hacer que el paciente pierda peso. Así que es interesante para reducir el riesgo cardiovascular del paciente, ayudando a prevenir un accidente cerebrovascular (ACV) o enfermedad renal", dice el presidente de la Sociedad Brasileña de Diabetes, Levimar Araújo.

¿Se puede usar Ozempic para adelgazar?

La capacidad del medicamento para ayudar en la pérdida de peso ha llevado el principio a ser probado clínicamente para el tratamiento de la obesidad, mostrando buenos resultados.

Un estudio publicado en 2021 en la revista académica New England Journal of Medicine mostró una pérdida media de peso del 14,9% en pacientes obesos que utilizaron semaglutida una vez a la semana, y cambiaron los hábitos de vida, durante 68 semanas (15 meses). Los pacientes que sólo modificaron sus hábitos de ejercicio perdieron un 2,4% de su peso durante ese periodo.

Estados Unidos, un país donde cuatro de cada diez personas son obesas, fue el primero en autorizar su uso para la pérdida de peso en el tratamiento de la obesidad. En Brasil, los médicos comenzaron a indicar el uso de Ozempic pen para la pérdida de peso, incluso sin que su uso figurase en su prospecto.

A finales de 2022, Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) aprobó otro medicamento basado en semaglutida para el tratamiento de la obesidad, Wegovy, del mismo fabricante.

¿Quién puede usar semaglutida para adelgazar?

El profesor de la UFMG recuerda que todos los medicamentos dedicados al tratamiento de la obesidad están indicados para personas con IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 30. Este índice se calcula a partir de una cuenta que divide el peso de la persona por el resultado de su altura multiplicado por la estatura.

"También puede utilizarse en personas con sobrepeso, es decir, con un IMC superior a 26, siempre que exista la presencia de comorbilidades relacionadas con el exceso de peso, por ejemplo, diabetes, dislipidemia, hipertensión o problemas osteoarticulares", explica Lamounier.

El medicamento debe ser prescrito por un médico, que debe evaluar los beneficios y los riesgos del tratamiento. Además, el paciente debe combinar la medicación con ejercicio y una dieta equilibrada.

La semaglutida no está indicada fuera de estos casos. "Ni este fármaco ni ningún otro para la obesidad debe utilizarse para alguien que, por ejemplo, tiene un IMC de 25 y quería tener un IMC de 20, una situación muy común entre las mujeres jóvenes. Una cosa es el peso por salud. La otra cosa es la demanda estética social", advierte el profesor de la UFMG.

Este es el perfil de los videos que circulan por las redes sociales. Sólo en TikTok los videos sobre Ozempic acumulan más de 500 millones de visualizaciones en todo el mundo.

La mayoría son mujeres que cuentan su experiencia usando Ozempic para adelgazar rápidamente, muchas veces sin seguimiento médico y sin cambiar sus hábitos de vida.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Ozempic?

Las personas que toman el medicamento suelen experimentar náuseas y diarrea o estreñimiento. También es frecuente la taquicardia. Pero hay problemas más graves (aunque menos frecuentes) que pueden derivarse de la toma del medicamento, como cálculos biliares, insuficiencia renal y pancreatitis.

El gran número de personas que utilizan Ozempic ha llamado la atención sobre otro efecto, principalmente estético: la llamada "cara Ozempic". Se trata de pacientes que presentan un envejecimiento facial significativo debido a la pérdida de grasa facial.

Los riesgos se consideran bajos frente a los beneficios para la salud de quienes pueden sufrir un derrame debido a la obesidad. Sin embargo, son elevados para quienes no presentan riesgos por su peso.

"No todo el mundo debe utilizar este producto y debe saber cómo utilizarlo. El producto es de uso semanal y debe ser prescrito por un especialista, que es quien puede analizar los beneficios y los perjuicios. Hay que tener mucho cuidado con este uso indiscriminado del medicamento", subraya Levimar Araújo.

Fuente: www.rfi.fr