Buscar en Google:

El reconocido guardaparque "Champions" de Corcovado nos habla del rastreo de animales a través de cámaras trampa

El Parque Nacional Corcovado es una reserva del suroeste de la península de Osa en Costa Rica, que protege distintos ecosistemas tropicales. 

Se considera una de las regiones más biodiversas del mundo y su fauna incluye guacamayos macaos, tapires, jaguares y monos ardilla. 

 

Los senderos de excursión siguen rutas interiores y costeras a través de hábitats que varían desde las playas en el Pacífico y los pantanos de mangles hasta las zonas bajas y los bosques lluviosos montañosos. 

Alejandro Azofeifa, más conocido como "Champions", es un reconocido guardaparque que tienen muchos años trabajando en Corcovado. 

Champions compartió con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com y nos habló del programa “Rastreo Corcovado” que realizan con cámaras trampa. 

"Realizamos el monitoreo de fauna, enfocados en lo que son felinos, llevamos este proyecto hace 13 años de estar monitoreando con cámaras trampa para tener un conocimiento de las especies que tenemos, los lugares donde se encuentran más, donde tienen más peligros en cuanto a caza", explicó Azofeifa.   

"Aquí en Corcovado tenemos una red de cámaras trampas en lugares estrátegicos donde pasan los felinos e identificar actualmente cuántos jaguares tenemos, ahorita contamos con 18 jaguares ya identificados y seis manadas de chanchos en sectores donde pasan toda la época del año", agregó. 

En el Parque cuentan con un base de datos en donde se registra todos los detalles mes a mes. Las cámaras trampas funcionan con batería doble A.  

Principales Atractivos: Red de ocho senderos en total 20 km aproximadamente:

1. Sendero Ollas: 3 km, unas 5 horas caminando por una topografía ligeramente quebrada en bosque primario. Es un buen sendero para las personas amantes de las aves. Su nombre se debe a que al final del sendero existe un pequeño suampo, o pequeña laguna cubierta de vegetación. Ese suampo tiene la forma de una olla.

2. Sendero Corcovado: 1km, unas dos horas caminando, su topografía en algunas partes planas y en otras partes ligeramente quebrada. El recorrido es por bosque primario donde se puede observar la magnitud que pueden alcanzar algunos árboles de este tipo de bosque. Para hacer este recorrido se puede ingresar por el sendero Ollas o por sendero Río Claro.

3. Sendero Río Claro: 3.5km, topografía plana, este sendero llega al Río Claro hasta la playa para luego conectarse con el sendero los Naranjos. Este sendero se puede apreciar el bosque primario y el bosque secundario.

4. Sendero los Naranjos: 3km, este sendero inicia al costado de la pista de aterrizaje de Sirena, la mayoría de bosque es secundario y termina en la playa. Su nombre se debe a que en el paso de los pobladores tenían algunos árboles de naranjo.

5. Sendero Guanacaste: 2km, topografía plana. Este sendero sirve de punto de unión entre los senderos Río Sirena y Río Pavo. Su nombre se debe a que existían algunos imponentes arboles de Guanacaste que actualmente han sucumbido con el paso del tiempo a las tormentas. Este sendero se puede observar bosque secundario y primario, además, durante un raro la belleza de la margen del río Sirena.

6. Sendero Los Espaveles: 2km, su topografía es muy plana, para recorrer este sendero se puede entrar por el sendero Ollas o por el Sendero Río Pavo. Recientes investigaciones revelaron que solo en este sector existen más de 140 especies de árboles en 100 metros cuadrados, lo que nos da una idea de la enorme diversidad de especies que existen en estaárea. Su nombre se debe a los impresionantes árboles de Espavel que se pueden observar en su recorrido.

7. Sendero Sirena: 1km, topografía plana, inicia al lado de la pista de aterrizaje y termina en la playa cerca de la desembocadura del río Sirena. El recorrido de este sendero es por bosque secundario con poco más de veinte años de regeneración, donde todavía es posible observar algunos árboles grandes que quedaron de lo que fue un bosque primario que una vez cubrió toda la zona.

8. Sendero Río Pavo: 5km, topografía plana, inicia frente a la estación Sirena y este sendero es parte del mismo sendero que nos a la Estación Los Patos. Durante su recorrido, el bosque es secundario con un proceso de regeneración que avanza rápidamente donde se pueden observar diferentes grupos de plantas donde destacan las heliconias, los guayabales y lo que un día fueron potreros de ganado.

Entrevista a Alejandro Azofeifa

Sergio Madrigal el chef en la estación Sirena de Corcovado

La vida y pasión de un guía tico en el parque de Corcovado en la Estación Sirena