Buscar en Google:

El misil nuclear que podría dar ventaja a Rusia sobre Estados Unidos

En abril de 2022, Rusia lanzó con éxito su misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, demostrando una renovada capacidad de atacar cualquier parte del mundo con facilidad.

"Este es un gran suceso de enorme relevancia en el desarrollo de sistemas de armas ventajosas para el ejército ruso", dijo Vladímir Putin en un discurso después del exitoso lanzamiento.

"Esta arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras Fuerzas Armadas, garantizará de forma fiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará que quienes, al calor de la retórica frenética y agresiva, intenten amenazar a nuestro país, se lo piensen dos veces", añadió el presidente de Rusia.

Apodado diabólicamente Satán II por la inteligencia de la OTAN, según Business Insider, el RS-28 Sarmat es un arma de guerra verdaderamente aterradora diseñada para la máxima destrucción.

"Mide alrededor de 34 metros de largo y pesa un poco más de 211 toneladas, se trata de un Misil Balístico Intercontinental de combustible líquido capaz de transportar más de una docena de ojivas nucleares con capacidad para destruir ciudades enteras", escribió Sophie Ankel en Business Insider citando datos recopilados por Vice.

"Las ojivas se conocen como vehículos de reentrada de múltiples objetivos independientes", añadía Sophie Ankel. Y explicaba: "Significa que pueden golpear diferentes objetivos a la vez".

En teoría, un misil RS-28 podría alcanzar múltiples objetivos. Military Today analizó algunas de las nuevas opciones de ojiva de reintento múltiple de Sarmat. Es decir, qué tipo de material destructivo puede viajar en ese nuevo misil de Putin.

¿Qué puede transportar?

"Puede transportar 10 vehículos de reentrada múltiples (MIRV) con objetivos independientes con un rendimiento de explosión de 0,75 MT cada uno", informa Military Today en su sitio web.

Otras alternativas

“Alternativamente, puede transportar 16 MIRV (misiles nucleares) más pequeños o hasta 24 vehículos de deslizamiento hipersónico Avangard”, agregó Military Today. “Es el primer misil ruso capaz de transportar estos vehículos (misiles)  altamente maniobrables”.

Más difícil de interceptar

El sitio web militar agrega que se habían mejorado las ayudas de penetración del RS-28, lo que creen que haría que el misil fuera mucho más difícil de interceptar.

¿Hasta dónde puede volar el Sarmat?

El RS-28 Sarmat es lo que el Centro para la Amenaza de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos llamó un misil balístico intercontinental basado en silos y tiene un alcance de entre 10.000 y 17.000 kilómetros.

Reemplazo de las antiguas armas nucleares de Rusia

La web especializada Missile Threat señaló que el RS-28 fue diseñado para reemplazar el envejecido misil R-36, que fue diseñado por la Unión Soviética a fines de la década de los 60.

Una fuerza de puro poder destructivo

Lo que distingue al RS-28 de otros dispositivos de largo alcance es su gran poder destructivo. Este nuevo misil balístico intercontinental no solo se puede usar para lanzar múltiples ojivas a la vez, sino que también se puede cambiar para lanzar una sola carga útil de 10.000 kilos, lo que provocaría una explosión devastadora y sin precedentes.

Comparando el RS-28 con la bomba que destruyó Hiroshima

Para poner ese número en perspectiva, la bomba que destruyó la ciudad de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial tenía una carga útil total de 64 kilogramos de uranio altamente enriquecido, según datos de la Asociación Nuclear Mundial.