Sacerdotes de alrededor de 100 iglesias católicas en Alemania ofrecen bendiciones a parejas homosexuales a partir de este lunes.
La iniciativa de los clérigos, diáconos y voluntarios, que usa el eslogan "Liebe Gewinnt" ("El amor gana"), surgió después de que la Iglesia católica se negara a dar estas bendiciones al decir en marzo que Dios "no puede bendecir el pecado".
El papa Francisco aprobó esta postura de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), de que la Iglesia católica no tiene el poder de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, pese a sus "elementos positivos".
La respuesta del Vaticano "no pretendía ser una forma de discriminación injusta, sino más bien un recordatorio de la verdad del rito litúrgico", dijo el Papa en ese momento.
El pontífice había opinado anteriormente que cree que se les debe permitir a las parejas del mismo sexo celebrar "uniones civiles".
En octubre de 2020, dijo en el documental "Francesco" que estas parejas "tienen derecho a estar en una familia".
"Alzamos nuestras voces y decimos: continuaremos apoyando a las personas que se comprometen y bendiciendo su relación", dice un comunicado de la web de la iniciativa.
Las bendiciones también se ofrecerán en ciudades como Berlín, Colonia, Munich y en áreas rurales.
Además de la iniciativa, en marzo, casi 3.000 sacerdotes,diáconos y teólogos alemanes habían firmado una petición para que la Iglesia bendiga a las parejas del mismo sexo, mientras que algunas parroquias también exhibieron banderas del arco iris.
Más liberal
En la Iglesia Católica, un sacerdote u otro ministro da una bendición en nombre de la Iglesia.
La Iglesia católica en Alemania es más liberal y acomodada que en muchos otros países y la aceptación cada vez más abierta de las parejas homosexuales será difícil de ignorar para el Vaticano, dice Damien McGuinness, de la BBC en Berlín.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Alemania desde 2017 y el país también ha prohibido la llamada "terapia de conversión gay" para menores de 18 años.