Las acciones de algunas de las principales empresas tecnológicas en el mercado sufren fuertes caídas este viernes, después de que las ganancias que reportaron decepcionaron a los inversores, preocupados por la ralentización de la economía.
El Nasdaq, índice bursátil que incluye a muchas de esas compañías, lidera las pérdidas con un retroceso de 1,85 por ciento, pero también caen el promedio Industrial Dow Jones (0,68%) y el índice S&P 500 (0.97%).
Las acciones de Twitter son las más golpeadas: se desploman 18,3%, de USD 52 a USD 42 la acción. Fue luego de que la compañía reportara muchos menos nuevos usuarios en el trimestre de lo que los analistas habían estimado, confiados en que la red social se iba a beneficiar del regreso de los deportes en vivo y de la campaña electoral en los Estados Unidos.
La firma que conduce Jack Dorsey reportó 187 millones de usuarios diarios al final del tercer trimestre, un incremento del 29% con respecto al año pasado, pero una ganancia insignificante con respecto al período anterior. En comparación, Twitter añadió 20 millones de nuevos usuarios en el segundo trimestre.
Los anunciantes, sin embargo, volvieron a la compañía con sede en San Francisco en el tercer trimestre, impulsando las ventas muy por encima de las estimaciones de los analistas, en una señal de que el negocio de la publicidad digital está volviendo tras el estallido de la pandemia mundial.
La segunda firma más castigada es Apple, que cae 5.91%, de USD 115 a USD 108. La compañía informó ventas de iPhone que no se ajustaron a las estimaciones de Wall Street y dijo además que sus ingresos en China se desplomaron, lo que generó un clima de fuerte pesimismo. Además, no dio ningún pronóstico para este trimestre, decepcionando a algunos analistas que esperaban una orientación.
El director ejecutivo Tim Cook trató de mejorar el ánimo diciendo que la nueva línea de iPhone 12 ha sido bien recibida. Las ventas de Macs y Servicios también alcanzaron máximos históricos en el cuarto trimestre del año fiscal.
El gigante de la tecnología con sede en Cupertino, California, dijo el jueves que las ventas en los tres meses que terminaron el 26 de septiembre llegaron a 64.700 millones de dólares. Eso supera las estimaciones de 63.500 millones de dólares previstas por los analistas, según datos recopilados por Bloomberg. Las ganancias fueron de 73 centavos por acción, superando también las expectativas de Wall Street.
Pero las ventas del iPhone cayeron un 21% en anticipación a los nuevos modelos, que llegaron más tarde de lo habitual este año. De todos modos, Cook dijo que la respuesta a la línea de iPhone 5G y otros nuevos dispositivos ha sido “tremendamente positiva”.
Por otro lado, las acciones de Facebook caen 6.05%, de USD 280 a USD 263. En el marco de la presentación de su balance trimestral, Facebook reportó este jueves una caída de sus usuarios en Estados Unidos y Canadá. En concreto, en América del Norte la base de usuarios de la red social cayó a 196 millones de usuarios activos diarios, desde los 198 millones registrados tres meses antes. En paralelo, no logró que creciera su base de usuarios en Europa: se mantuvo en 305 millones de usuarios diarios por tercer trimestre consecutivo.
Además de los números reportados el jueves, la compañía adelantó que espera que su base de usuarios en Estados Unidos y Canadá se mantenga estable o incluso disminuya en el cuarto trimestre. Actualmente, Facebook cuenta con 1.820 millones de usuarios activos a nivel mundial mientras que Instagram, también parte de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, ascienden a 2.740 millones.
La que escapa a las pérdidas es Alphabet, dueña de Google, que crece 4,65%, de USD 1.556 a USD 1.628. Fue luego de que reportara un aumento de las ganancias por venta de publicidad.
Fuente: Bloomberg