Los conductores que utilicen teléfonos de mano de cualquier manera detrás del volante enfrentarán multas de 200 libras esterlinas y posibles prohibiciones cuando los cambios en la ley tengan en cuenta los teléfonos inteligentes.
Si bien hacer llamadas o enviar mensajes de texto en un teléfono móvil mientras se conduce ya es ilegal, hasta ahora no se ha prohibido tomar fotos, desplazarse por una lista de reproducción o incluso jugar juegos en los teléfonos, lo que permite a los conductores escapar de los cargos cuando se les detecta con un teléfono.
El gobierno actualizará la ley para cerrar el vacío legal, que actualmente define el delito como solo "comunicación interactiva".
La ministra de carreteras, la baronesa Vere, dijo: “Nuestras carreteras son algunas de las más seguras del mundo, pero queremos asegurarnos de que sean aún más seguras introduciendo la ley en el siglo XXI''.
“Es por eso que buscamos fortalecer la ley para hacer ilegal el uso de un teléfono de mano mientras se conduce en una gama más amplia de circunstancias. Es una distracción y es peligroso, y durante demasiado tiempo los conductores arriesgados han podido escapar del castigo, pero esta actualización significará que aquellos que hagan lo incorrecto enfrentarán toda la fuerza de la ley".
El gobierno dijo que el cambio, que entrará en vigor después de una consulta pública de 12 semanas, permitiría a la policía tomar medidas inmediatas si ve a un conductor sosteniendo y usando un teléfono al volante. La ofensa incurrirá en una multa de £200 y seis puntos en la licencia de conducir. Una prohibición automática normalmente se activa cuando los conductores acumulan 12 puntos por infracciones.
Los automovilistas aún podrán usar los teléfonos como dispositivos para pagar bienes o servicios en negocios de autoservicio como comida para llevar.
Una portavoz del gobierno dijo que los automovilistas también podrían usar teléfonos como navegadores de satélite, si no sostenerlos físicamente. Los conductores aún podrían ser procesados por conducir sin el debido cuidado y atención si intentan escribir las instrucciones al volante.
El jefe de policía Anthony Bangham, responsable de la vigilancia vial en el Consejo de Jefes de la Policía Nacional, dijo: “Usar un teléfono móvil mientras se conduce es increíblemente peligroso y distraerse al volante puede cambiar vidas para siempre. La policía tomará medidas contundentes contra quienes utilicen un teléfono móvil de mano ilegalmente, y las propuestas para aclarar la ley son bienvenidas ”.
La organización automovilística AA acogió con satisfacción la legislación más estricta. Jack Cousens, jefe de política de carreteras, dijo: "Los conductores deben centrarse en la carretera que tienen por delante y no en el tuit o correo electrónico que acaba de hacer ping a su teléfono".
Pero agregó: “Cerrar las lagunas es una cosa; conseguir que haya más policías en los automóviles para atrapar a las personas en el acto ayudará a disuadir aún más a los conductores ".
La medida puede decepcionar a los activistas que pidieron a los ministros que vayan más allá y prohíban el uso de funciones de manos libres mientras se conduce. El año pasado, el comité selecto de transporte de Commons recomendó que el gobierno considerara prohibir el uso de teléfonos manos libres al volante, diciendo que también representaban un riesgo.