Un nuevo asesinato islamista conmocionó este viernes a Francia: un maestro fue decapitado en plena calle cerca de París por un fanático que posteriormente fue abatido por la policía. Ahora se saben más detalles de la víctima: su nombre, Samuel Paty, de 47 años.
Paty daba clases de Geografía e Historia y hace unos días, hablando sobre libertad de expresión, mostró a los alumnos las caricaturas de Mahoma que publicó la revista satírica Charlie Hebdo hace años y que supuso, en 2015, el asesinato de varios de sus empleados.
Según los medios locales, Paty pidió a los alumnos musulmanes que salieran del aula, consciente de que este hecho podría ofender sus creencias.
La reconstrucción de los hechos
La Policía se ha pasado las últimas horas reconstruyendo el incidente. Según el estado actual de la investigación, el profesor fue decapitado el viernes en Conflans-Sainte-Honorine (en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París), en torno a las 17:00 horas. El personal de la brigada contra el crimen de la ciudad acudió a investigar a un individuo sospechoso que merodeaba cerca de las instalaciones.
Allí descubrieron a la víctima y, ya en la localidad de Eragny-sur-Oise (en el departamento anexo de Val-d'Oise), hallaron a su asesino, que amenazó a los agentes con un arma blanca antes de morir a tiros por los disparos de la Policía.
Un checheno sin antecedentes
Las autoridades francesas han identificado como un joven de 18 años y de la república rusa de Chechenia, aunque nacido en Moscú.
El joven, que murió a tiros por disparos de la Policía, carecía de antecedentes y no había dado indicios de que estuviera radicalizado, de acuerdo con estas fuentes.
Por otro lado, fuentes de la Fiscalía de París han informado al medio galo de que otras cinco personas han sido detenidas a lo largo de esta madrugada en la capital francesa. Se trata de dos padres de estudiantes del centro de estudios donde trabajaba la víctima y otros tres conocidos del asaltante, aunque no se les ha identificado como familiares.
Con estas detenciones ya son nueve las personas que han pasado a disposición policial en relación con este crimen.
Había recibido amenazas
Por otro lado, el senador francés Bruno Retailleau ha informado de que el profesor asesinado había sido objeto de amenazas durante varios días tras enseñar las caricaturas del profeta, del que el Islam prohíbe terminantemente su representación, durante un seminario sobre la libertad de expresión y el impacto en los medios de comunicación.
De acuerdo con las fuentes de Le Figaro, precisamente los padres detenidos habrían interpuesto en los últimos días una denuncia contra el profesor por enseñar las caricaturas del magacín.
Uno de los detenidos es padre de una de sus alumnas y había grabado un video pidiendo represalias
El 9 de octubre, una semana antes de que Samuel Paty fuera decapitado por un joven de 18 años y su cabeza fuera difundida por las redes sociales del terrorista, uno de los padres de sus alumnos grabó un video criticando duramente su clase y acusándolo de echar a su hija de la clase.
El hombre, Brahim Chnina, subió el video de poco más de 2 minutos en el que incluso da su número de celular para que otros padres se sumen a sus reclamos: “Este delincuente no puede seguir en la educación nacional, no puede seguir educando a los niños y tiene que educarse a sí mismo”.
En las imágenes, este padre cuenta su versión de lo que habría sucedido en el aula. “Decidí hacer este video para contarles que mi hija está conmocionada por el comportamiento de su profesor, ya no me gusta usar esa palabra, es un delincuente que se supone que les enseña historia y geografía. Esta semana, se tomó la libertad de pedir a los estudiantes musulmanes que levantaran la mano y les dijo que se fueran”, aseguró. Y agregó: “Mi hija se negó, preguntando por qué. Le dijo que iba a mostrar una imagen que podía impactarlos. Algunos estudiantes salieron, pero no mi hija. Efectivamente, mostró a un hombre desnudo y dijo que era el profeta… El profeta de los musulmanes”.
Siempre mirando a cámara en modo selfie, Chnina acusó a Paty de emanar odio. "¿Qué mensaje quería transmitir a esos niños? ¿Por qué el odio? ¿Por qué un profesor de historia actúa así delante de niños de 13 años? ".
“Esta historia es mi historia, es la vida de mi hija. Mi hija tiene 13 años y no solo es problema de la clase de mi hija, se la mostró a todos los cursos del año. Así que todos los que no están de acuerdo con este comportamiento, o a todos los que echaron...porque a mi hija como no quiso salir de la clase la echaron con otro motivo, si quieren que estemos unidos y digamos “stop, no toquen a nuestros hijos”, envíenme un mensaje al 06…”, invitó a buscar más con su opinión.
Además de grabar este video, el padre acudió a Abdelhakim Sefrioui, miembro del Consejo de Imanes de Francia y fundador del colectivo pro-Hamas y antisemita Sheikh Yassin, que organizó una especie de escrache en la spuertas de la escuela y en redes sociales.
Chnina fue arrestado anoche junto con otras ocho personas en el proceso antiterrorista abierto tras la decapitación del profesor de historia. Las autoridades investigan cuánto tuvo que ver su video con la decapitación del maestro, si pudo influenciar de alguna manera al terrorista.