''El futbol es todo un universo en sí mismo'' Bob Marley
La música y el fútbol comparten que ambos generan una gran pasión y muchas alegrías, basta que se les nombre para que se derriben fronteras y nos hermanen más allá de idiomas, banderas y nacionalidades. Por eso acompáñenos hoy en este viaje acústico por siete grandes canciones que brindan homenaje al deporte Rey.
Iniciamos en el puesto siete desde la Tierra de los Mariachis y el tequila, en México donde el grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, a ritmo de ska con su pieza Fut Callejero del álbum Circular Colectivo en el 2009, evoca el recuerdo a las mejengas de barrio de la infancia.
Volamos hasta Argentina y al puesto número seis, donde Los Fabulosos Cadilacs, banda argentina de ska con su canción La marcha del golazo solitario en su disco homónimo en 1999, rinde pleitesía a una de las más grandes glorias del país gaucho en el terreno de juego: su majestad Diego Armando Maradona
Sin cambiar de país para el puesto número cinco, en ese mismo año 1999, otro icono del rock argentino como lo es Andrés Calamaro, brinda homenaje a la misma estrella con su canción Maradona de su álbum Honestidad brutal.
Para llegar al puesto número cuatro, cruzamos el océano, para aterrizar años después en España donde con su particular combinación de estilos rumberos, ska y reggae, Manu Chao excelso cantautor franco-español se suma mostrando sus respetos al Pelusa con la canción La vida Tómbola del álbum La radiolina en el 2007.
Llegamos al Reino Unido para conocer el puesto número tres, con Gerry and the Pacemakers grupo de rock and roll originarios de Liverpool, que su versión de la canción you ll´ never walk alone en 1963 se inmortaliza en un himno para el equipo de su ciudad. El 20 de marzo del 2020, esta canción fue emitida simultáneamente por 162 emisoras de radio de toda Europa en señal de solidaridad frente a la pandemia de coronavirus.
Continuamos con la invasión británica para llegar al puesto número dos con Oasis la banda de rock inglesa con su canción the Masterplan en su disco homónimo de 1998, en la cual los hermanos Gallagher le declaran a su amor al club Manchester City.
Cerramos nuestra gira por Europa en el puesto número uno con la banda de rock Queen, que en la voz del genial Freddie Mercury cantó We Are The Champions, para su albúm News of the World en 1977, el mismo cantante confeso años después que se inspiró en el futbol para escribir este inolvidable himno de todos los campeones del orbe.
Después de este recorrido donde vimos cómo la música es a veces el espejo donde se mira el futbol solo podemos cantar como Manu Chao: “Si yo fuera Maradona viviría como él, porque el mundo es una bola que se vive a flor de piel”.