El gobernador de la comarca indígena panameña de Guna Yala, Erick Iván Martelo, fue detenido por la policía por transportar 79 kilos de droga en el vehículo en el que viajaba, informaron medios locales.
La detención del funcionario, del mismo partido que el presidente Laurentino Cortizo, se realizó durante un retén policial la noche del lunes en la localidad de Las Garzas de Pacora, a 40 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá.
Cortizo anunció en su cuenta de Twitter también dos horas después el nombramiento del sustituto de Martelo. El ministro de Seguridad, Juan Pino, y la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, tampoco mencionaron por su nombre al gobernador en una conferencia de prensa en la que, sin embargo, solo hablaron de su destitución y de la incautación de droga.
Pino manifestó que en la operación donde habría sido detenido el funcionario se encontraron "79 paquetes de la droga".
En Panamá los gobernadores son designados por el presidente y no por elección popular. Su función principal es representar al Ejecutivo en las distintas provincias y comarcas indígenas. "Nadie está por encima de la ley, y el presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen no tolerará un acto delictivo por parte de un funcionario, sin importar el nivel jerárquico", señaló la ministra Tewaney.
Pino manifestó además que en el Caribe panameño opera una organización "bien fuerte" del narcotráfico que transporta la droga desde "el golfo de Colombia" hacia Panamá. "Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público", agregó Cortizo.
Fuente: dw.com