Canadá determinó cancelar los acuerdos con CanSino, la farmacéutica de China que se encuentra desarrollando la vacuna contra el coronavirus, la cual iba a llegar al país norteamericano pero el retraso de las dosis contra la pandemia motivó que se diera marcha atrás a los compromisos con la empresa asiática.
Medios locales informaron que fuentes del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC por sus siglas en inglés), institución financiada por el gobierno, confirmaron el hecho que afecta a los ensayos sobre el fármaco Ad5-nCoV, el cual busca hacer frente al virus covid-19.
“Debido al retraso en el envío de las dosis del candidato a la vacuna covid-19 CanSino a Canadá, y como CanSino ya ha completado la fase 1 y la fase 2 de los ensayos clínicos en otros lugares, esta oportunidad específica ha terminado y el NRC está centrando su equipo e instalaciones en otras prioridades de covid-19”, afirmaron fuentes del Consejo Nacional de Investigación canadiense.
Ahora el NRC determinó cambiar "su enfoque a la colaboración con socios norteamericanos y está trabajando con VBI Vaccines, con sede en Massachusetts, y con la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan - Centro Internacional de Vacunas”.
Desde la institución canadiense aseguran que, tras el acuerdo, China implementó cambios en la regulación de envío de dosis, por lo que aún no queda claro que puede ocurrir.
La dosis generada por CanSino es una de las más avanzadas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, hay seis vacunas que demuestran un alto progreso ante la pandemia, de éstas, seis son de China.
En el NRC aseguraron que además de los centros que mencionaron, “también estamos prosiguiendo activamente las conversaciones con otros asociados para colaborar en otras candidaturas de vacunas y anunciaremos estas colaboraciones a medida que se confirmen”.
La decisión de Canadá se engloba dentro de la carrera que hay por encontrar la vacuna contra la pandemia, donde Estados Unidos, Reino Unido y China están liderando el desarrollo, aunque también está el revuelo generado por el fármaco que implementa Rusia, el cual no cuenta con la aprobación de gran parte de la comunidad médica y científica mundial.