BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Un tipo común de bacteria que se encuentra en la boca podría crear un entorno propicio para que prospere una afección conocida como vaginosis bacteriana.

Conocida como VB, la afección es un desequilibrio de las bacterias habituales que se encuentran en la vagina y que pueden causar secreciones malolientes.

No es una infección de transmisión sexual, pero si no se trata puede hacer que las mujeres sean más vulnerables a ellas, además de contraer infecciones urinarias.

La vagina es normalmente ácida y tiende a tener muchas bacterias "buenas" llamadas lactobacillus.

Pero a veces el equilibrio natural del pH puede inclinarse y otros microorganismos pueden prosperar.

Trastornar el equilibrio

Investigadores de la Universidad de California querían descubrir cómo una bacteria común que se encuentra en la boca podría alterar el delicado equilibrio.

Descubrieron que la bacteria de la boca, Fusobacterium nucleatum, que está relacionada con la enfermedad de las encías y la placa dental, podría estimular la VB.

El estudio, publicado en PLoS Biology, analizó el comportamiento bacteriano en ratones y muestras vaginales humanas.

La Dra. Amanda Lewis, quien dirigió la investigación, dijo que sus experimentos demostraron que las bacterias de la boca parecían ayudar en el crecimiento de otras bacterias implicadas en la VB.

Ella sugirió que los hallazgos de su equipo muestran cómo el sexo oral podría contribuir a algunos casos de VB.

Los expertos ya saben que la infección puede desencadenarse por sexo, incluso entre mujeres.

Pero advirtieron que esta nueva investigación destaca un riesgo adicional que es solo muy pequeño.

La Dra. Anne Henderson, obstetra consultora y ginecóloga, dijo a The Sun Online: "Este es un estudio muy interesante que plantea un factor de riesgo potencialmente importante para la vaginosis bacteriana (VB).

"La VB se está volviendo cada vez más problemática en las mujeres, pero a menudo se diagnostica erróneamente como otras infecciones, incluida la candidiasis.

"Ha habido evidencia previa relacionada con el sexo oral y anal y un mayor riesgo de VB debido a posibles desencadenantes asociados con el mayor riesgo.

Expertos resaltan la importancia de la intimidad en la vida de parejas

"Sin embargo, las mujeres no deberían alarmarse por estos datos, ya que el riesgo adicional es muy pequeño.

"Mi recomendación es concentrarse en optimizar la salud vaginal.

"La mejor manera de minimizar el riesgo de infecciones como la VB es asegurar una ingesta regular de un suplemento probiótico de alta calidad. Asegurar una alta concentración de lactobacilos, que es la" defensa natural "de la vagina, minimizará el riesgo de VB, aftas e ITS''.

"Las mujeres también deben tomar precauciones sensatas y evitar el uso de duchas vaginales y desodorantes, y deben ceñirse a productos de lavado suaves sin aditivos sintéticos innecesarios como parabenos, fragancias, tintes y otros agentes.

"También hay evidencia de que los productos sanitarios orgánicos y las copas menstruales pueden estar asociados con un riesgo reducido de infección vaginal, particularmente candidiasis y vaginosis bacteriana, ya que parecen no alterar el equilibrio natural del pH tanto como otros productos sanitarios".

El Dr. Shree Datta, ginecólogo de INTIMINA, dijo: "Si bien existe alguna evidencia que sugiere una asociación con el sexo oral y la vaginosis bacteriana, los estudios son limitados y muchos factores diferentes pueden influir en esto.

"Esto incluye la higiene bucal de la persona que practica el sexo oral, así como el microbioma vaginal y la fuerza de la inmunidad en la receptora.

"No olvide que muchas otras cosas pueden enturbiar las aguas aquí, por ejemplo, la frecuencia con la que tiene sexo oral y si tiene algún problema médico que pueda hacerla propensa a la vaginosis bacteriana.

"El tabaquismo y las duchas vaginales también pueden afectar el equilibrio bacteriano vaginal".

Fuente: The Sun 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.