BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX y principios del XX para encontrar los primeros casos documentados sobre uno de los temas que, aún en pleno 2020, siguen dando mucho de qué hablar. ¿Tiene peso el alma humana?

Si bien el alemán Rudolf Wagner ya se acercó al tema allá por 1854, no fue hasta varios años después cuando Duncan MacDougall realizó la aproximación que a priori sigue vigente: 21 gramos.

Fue pues Duncan quien acuñó que el alma pesa tan sólo 21 gramos. Los estudios de este médico comenzaron en 1901, pero fue el artículo desvelado por el New York Times en 1907 y titulado 'El alma tiene peso, asegura un médico', el que lo convirtió en el ojo del huracán tanto para expertos como los menos duchos en la materia debido a los métodos utilizados para llegar a la citada cifra.

Duncan utilizó una camilla especial en la que colocaba enfermos en fase terminal. Como ya estaréis imaginando, el médico pesaba a sus 'pacientes' tanto antes de morir como tras el fallecimiento. 

Las anotaciones de MacDougall llegaron a una conclusión muy clara: todos los enfermos pesaban tres cuartos de onza menos (21,3 gramos) en el momento de la muerte. Esta pérdida de peso fue atribuida por Duncan como el alma. 'Tenemos una inexplicable pérdida de peso de tres cuartos de onza. ¿Es el alma? ¿Qué otra explicación podemos darle?' recogía el artículo de New York Times a principios del siglo XX.

La polémica en torno a la investigación de Duncan también se debió a las declaraciones en torno a las hipótesis desechadas, sorpresa para muchos al tratarse de un médico. 'Esta pérdida de peso no podría deberse a la evaporación de la humedad respiratoria,el sudor o la espiración del aire residual en los pulmones'. 

De los seis pacientes tratados, sólo cuatro coincidieron en el peso del alma, 21 gramos. Empeñado en proseguir con los experimentos, y que más tarde adaptaría incluso a perros con un resultado negativo. Una lástima pensaría, pues tampoco existe el cielo para los perritos. La obsesión de MacDougall por el tema siguió durante varios años, esta vez tratando de 'cazar' la fotografía del alma instantes antes de desvanecerse. Duncan, perdió finalmente sus 21 gramos en 1920 a la edad de 54 años.

Fuente: Eco Diario 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.