BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Los datos de ubicación de teléfonos inteligentes, a menudo utilizados por los especialistas en marketing, han sido útiles para estudiar la propagación del coronavirus. Pero la información plantea inquietantes cuestiones de privacidad.

Millones de estadounidenses comparten regularmente sus datos de ubicación con aplicaciones para teléfonos inteligentes, lo que impulsa una industria que proporciona información a anunciantes y otras empresas.

Millones de estadounidenses comparten regularmente sus datos de ubicación con aplicaciones para teléfonos inteligentes, lo que impulsa una industria que proporciona información a anunciantes y otras empresas.

A medida que los investigadores y periodistas intentan comprender cómo la pandemia de coronavirus está afectando el comportamiento de las personas , han confiado repetidamente en la información de ubicación de los teléfonos inteligentes. Los datos permiten una visión más amplia de los movimientos de millones de personas, pero plantean cuestiones problemáticas sobre la privacidad.

En varios artículos, The New York Times ha utilizado datos de ubicación proporcionados por una empresa llamada Cuebiq, que analiza datos para anunciantes y comercializadores. Estos datos provienen de usuarios de teléfonos inteligentes que han acordado compartir sus ubicaciones con ciertas aplicaciones, como las que brindan alertas meteorológicas o información sobre estaciones de servicio locales . Cuebiq ayuda a los fabricantes de aplicaciones a utilizar tecnología como el GPS para determinar la ubicación de los teléfonos de las personas y, a su vez, algunos de los fabricantes de aplicaciones proporcionan datos a Cuebiq para que los analice.

Los datos obtenidos por The Times son anonimizados y agregados, lo que significa que los periodistas ven estadísticas generales compiladas por área geográfica, como la distancia media recorrida por día por los dispositivos en un tramo censal. El Times no recibió información sobre teléfonos individuales y no vio el camino que tomó ningún teléfono en particular.

Aproximadamente 15 millones de personas en los Estados Unidos usan las aplicaciones relevantes a diario y les permiten rastrear su ubicación con regularidad. Los datos agregados proporcionan una muestra representativa de la población, según artículos académicos que estudiaron los datos de Cuebiq en diferentes áreas metropolitanas.

¿Cuáles son los peligros de estos datos?

El plan de Apple y Google para rastrear el covid-19 desde tu teléfono

Aunque los datos excluyen nombres, números de teléfono y otra información de identificación, incluso la información de ubicación anónima puede ser reveladora. The Times ha informado sobre la intromisión de dichos datos, que pueden mostrar detalles íntimos como viajes al consultorio médico y salidas con parejas románticas.

El hecho de que las empresas recopilen, almacenen y vendan información sobre la ubicación de las personas presenta riesgos. Los piratas informáticos o las personas con acceso a datos de ubicación sin procesar podrían identificar o seguir a una persona sin su consentimiento, al señalar, por ejemplo, qué teléfono pasaba tiempo habitualmente en la dirección particular de esa persona.

Las diferentes empresas tienen enfoques muy diversos para manejar la información, incluida la eliminación de gran parte de ella por razones de privacidad o la venta de datos sin procesar sin protección. Los datos de ubicación de las personas se utilizan para fines de marketing y análisis para fondos de cobertura y aplicación de la ley . No existe ninguna ley federal en los Estados Unidos que limite el uso de la información de ubicación de esta manera, aunque se han propuesto algunas. Cuebiq dijo que recopila y almacena datos de ubicación sin procesar, pero no los vende.

¿Cuáles son los beneficios de estos datos?

Los datos de ubicación de los teléfonos inteligentes se utilizan para varios propósitos, con mayor frecuencia para publicidad dirigida. Por ejemplo, las empresas pueden mostrar anuncios de zapatillas deportivas a personas que suelen ir a un gimnasio. Empresas como Apple y Google utilizan información similar para la cartografía y el seguimiento del tráfico, o para informar a la gente cuando es probable que las tiendas estén ocupadas.

Los fabricantes de aplicaciones que venden los datos dicen que les permite brindar a los usuarios sus servicios sin cobrarles dinero.

Durante la pandemia de coronavirus, la información de ubicación ha mostrado dónde las personas siguen las reglas de distanciamiento social y dónde han viajado, lo que permite el análisis de posibles puntos calientes. El Times ha utilizado estos datos para mostrar que las personas de áreas de bajos ingresos tenían menos probabilidades de poder refugiarse en casa que las personas de lugares de altos ingresos y para demostrar cómo el virus puede haberse salido de control en los Estados Unidos.

¿Cómo puedo saber si se recopilan mis datos?

Puede ser difícil para las personas realizar un seguimiento de si se recopilan sus datos y cómo. Los dispositivos basados en Android y los iPhones requieren que las aplicaciones soliciten a los usuarios que habiliten los servicios de ubicación antes de recopilar la información, pero las explicaciones que las personas ven cuando se les solicita que otorguen permiso a menudo son incompletas o engañosas. Una aplicación puede decirles a los usuarios que otorgar acceso a su ubicación los ayudará a recibir alertas meteorológicas, pero sin mencionar que los datos se venderán. Esa divulgación a menudo está enterrada en una política de privacidad densamente redactada.

En una prueba reciente de cinco aplicaciones que brindan información para el conjunto de datos de Cuebiq, las divulgaciones indicaron que los datos se compartirían para publicidad y análisis, y se dirigió a los usuarios a información sobre cómo limitar ese intercambio. Pero algunas aplicaciones facilitaron que otras detener la recopilación de datos. Y en una prueba realizada el año pasado por periodistas de opinión del New York Times sobre una aplicación que enviaba datos a Cuebiq, el mensaje inicial para que el usuario permitiera el acceso a la información de ubicación no mencionó todas las formas en que se usaría. Esa aplicación luego cambió su mensaje.

Incluso con tales divulgaciones, es posible que los usuarios no tengan claro la frecuencia con la que se recopila la información de alguien y lo que puede mostrar. En Europa y California, los usuarios pueden solicitar sus datos. En otros lugares, las políticas varían según la empresa.

Puedes solicitar tus datos a Cuebiq o pedir a la empresa que borre tus datos independientemente del lugar donde vivas. Cuebiq vincula sus datos a la denominada ID de publicidad de su teléfono, que utilizan los especialistas en marketing y otros para diferenciar los teléfonos entre sí, y le enviará la información asociada con esa ID. Para evitar que las personas obtengan datos de las identificaciones de otras personas, la empresa requiere que descargue una aplicación que verifica el número y luego realiza la solicitud. Luego, puede eliminar la aplicación sin afectar su solicitud. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

¿Cómo puedo optar por no participar?

Rastrear un número de celular por Internet gratis ¡Averigua como ...

Si desea evitar que Cuebiq recopile sus datos, la forma más sencilla es deshabilitar el ID de publicidad en su teléfono. Si lo desactiva, Cuebiq ya no realizará un seguimiento de su dispositivo.

Estas instrucciones brindan una buena descripción general para deshabilitar la identificación en diferentes teléfonos Android. Apple proporciona una guía para iPhones aquí .

Cuebiq también proporciona varias otras formas de excluirse del seguimiento de ubicación, que se describen si hace clic en "Control" en la página de privacidad de la empresa .

Sin embargo, la exclusión voluntaria de la base de datos de Cuebiq no evitará que su información sea recopilada por una variedad de otras empresas que recopilan y almacenan información de ubicación precisa. Algunas ofrecen opciones similares, pero no todas, y es difícil hacer un seguimiento de la miríada de empresas en la industria del rastreo de ubicación.

Si desea evitar la recopilación de sus datos de ubicación por completo, lo mejor que puede hacer es evaluar las aplicaciones individuales en su teléfono para ver si están recopilando más sobre usted de lo que le gustaría. Evite que todas las aplicaciones, excepto las más importantes, obtengan acceso a los datos y permítales obtenerlos solo cuando esté utilizando la aplicación.

Fuente: New York Times

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.