Mientras en Corea del Norte se anunció la prohibición de tener un can como mascota, en Alemania establecerán una ley que obliga a un dueño a sacar a pasear su perro dos veces al día.
La propuesta la hizo la ministra de Agricultura del país, Julia Klöckner, quien ha dicho que se basa en la evidencia de que muchos de los 9.4 millones de perros del país no están recibiendo el ejercicio o los estímulos que necesitan.
Según las nuevas regulaciones de la Hundeverordnung, o "ley de perros", los propietarios no se saldrán con la suya con un trote rápido alrededor de la cuadra, sino que deberán sacar a sus perros al menos una hora en cada ocasión.
Klöckner dijo que las reglas se basan en nuevos hallazgos científicos que muestran que los perros necesitan una "medida suficiente de actividad y contacto con los estímulos ambientales", incluidos otros animales, la naturaleza y las personas. El atado de perros con una cadena o una correa durante largos períodos también se enfrenta a una prohibición total.
Los perros no pueden quedarse solos en casa todo el día, y se requerirá que una persona cuide a su perro "varias veces al día".
Klöckner agregó: "Los perros no son juguetes de peluche. También tienen sus propias necesidades, que deben tenerse en cuenta".
La noticia de la ley, que se presentará el próximo año y se dio a conocer ampliamente por primera vez esta semana, ha provocado un acalorado debate en Alemania.
Críticas
La pregunta principal es cómo será posible controlar a los hogares alemanes con perros (19%), que como mascotas son segundos en popularidad solo después de los gatos.
Una vocera del Ministerio de Agricultura ha dicho que las autoridades de cada uno de los 16 estados de Alemania serán responsables de hacer cumplir la ley.
Pero las críticas a la regulación provienen incluso desde el propio partido de Klöckner, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán). Saskia Ludwig, una diputada de la CDU que también participa en la asamblea estatal de Brandenburgo en Potsdam, dijo que no era adecuado que los perros estuvieran fuera por tanto tiempo bajo la ola de calor actual.
Ludwig tuiteó: "DIVULGACIÓN VOLUNTARIA: No llevaré mi Rhodesian Ridgeback a dos rondas de caminatas a 32 grados de temperatura, sino que saltaremos al río para refrescarnos".
Bärbel Kleid, dueño de un Yorkshire terrier de 5 años llamado Sam, que vive en Berlín, dijo a The Guardian: "Me parece condescendiente que me digan cuánto tiempo debo sacar a mi perro. ¿Y quién me va a controlar? ¿El vecino llamará a la policía si sospechan que no llevé a Sam a caminar lo suficiente? No se las arreglaría dos horas al día de todos modos".
Por su lado, Walther Schweiz, dijo al mismo medio que su perro, un alsaciano de 14 años llamado Blu, tiene cáncer y no puede hacer más que caminatas cortas cerca de su casa en Colonia.
"Deben confiar en que las personas pueden manejar sus propias vidas. A continuación, le dirán a los dueños de gatos con qué frecuencia deben cambiar sus bandejas de arena", sentenció.