El presidente de la farmacéutica china Sinopharm Group, Liu Jingzhen, ha anunciado que la vacuna en desarrollo por su empresa estará disponible en diciembre con una producción anual de más de 200 millones de dosis. En una entrevista al periódico chino Guangming Daily , Liu afirmaba que la vacuna costará menos de 1.000 yuanes (unos 120 euros) y se administraría en dos inyecciones, con 28 días de diferencia.
Según el directivo, la candidata será necesaria para los estudiantes y trabajadores de las principales ciudades del país, no así para quienes vivan en áreas rurales escasamente pobladas. El propio Lui ya habría recibido las dosis de la vacuna tras lo cual no presentó reacciones adversas, según declaraba al rotativo asiático.
La compañía china trabaja en dos candidatas, una basada en fragmentos de coronavirus y la otra en virus inactivados la cual se encuentra actualmente en la fase III del ensayo clínico. El estudio se está llevando a cabo en Emiratos Árabes Unidos y cuenta con 15.000 participantes.
Esta vacuna ya demostró capacidad para inducir una respuesta inmune frente al SARS-CoV-2 además de seguridad en los resultados de la fase I y II del ensayo publicados la semana pasada en la revista JAMA.
Para su producción, Sinopharm ha invertido alrededor de 240 millones de euros para la construcción de dos instalaciones de bioseguridad, según el Guangming Daily. Se estima que la del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan alcance los 100 millones de dosis anuales de producción mientras que la situado en el Instituto de Productos Biológicos de Pekín llegue a los 120 millones anuales.
El anuncio de Liu Jingzhen se suma a la noticia de ayer sobre el registro de la primera patente de vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSino junto con el Instituto de Biotecnología de Pekín. Una tercera candidata, denominada Coronavac y que está siendo llevada a cabo por la compañía Sinovac Biotech, también se encuentra en la última fase del ensayo clínico y su producción podría iniciarse a principios del 2021.