BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

La Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de China (SIPO, por sus siglas en inglés) ha aprobado la primera patente del país de una candidata a vacuna contra la Covid-19 que podría “ser producida en masa en un breve periodo de tiempo”, según recoge hoy la prensa local. 

La vacuna, desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, ya comenzó a usarse a finales de junio en militares chinos.

La patente de la SIPO indica que la candidata, que usa un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5-, ha mostrado una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”, recoge el periódico cantonés Southern Metropolis.

En el registro se asegura que la candidata “puede ser producida en masa en un corto periodo de tiempo” y que es “rápida y fácil de preparar”. Su seguridad y efectividad deberá confirmarse en la fase III del ensayo clínico, que acaba ser lanzado en Rusia de la mano de la compañía Petrovax y también tendrá lugar en Arabia Saudí, si bien CanSino se encuentra en negociaciones con otros países.

Expertos citados por el Global Times indican que la concesión de la patente demuestra la “originalidad y creatividad” de la vacuna, y que “es probable que CanSino solicite también una patente junto con autoridades extranjeras para proteger sus derechos de propiedad intelectual durante la cooperación internacional”.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria mundial y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo algunos estudios en varias fases.

Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos demostraron que la vacuna es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, de acuerdo con la investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet. Para su desarrollo se hicieron pruebas en más de 500 personas como continuación de la fase I cuyos resultados, también positivos, vieron la luz el pasado mayo.

Los autores subrayaron, no obstante, que ningún participante en las pruebas de fase dos estuvo expuesto al virus después de la vacunación, por lo que no es posible aún determinar si el candidato a vacuna protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2. Los ensayos en fase III permitirán confirmar si esta vacuna candidata protege eficazmente contra la Covid-19.

Fuente: Diario La Vanguardia 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.