El Gobierno de la Isla Mauricio declaró la emergencia ambiental debido al derrame de petróleo verificado en la nave MV Wakashio, de bandera panameña.
El buque -de la compañía Nagasiki Shipping- encalló el pasado 25 de julio en la costa de esta república insular africana.
El encallamiento tuvo lugar en Pointe d’Esny, insertado entre las zonas de humedales de importancia internacional protegidos por la Convención de Ramsar, y cerca del Blue Bay Marine Park, consignó la agencia ANSA.
Dado el incidente, este viernes 7 de agosto, el Primer Ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, declaró el estado de emergencia ambiental.
El ministro de Medio Ambiente, Kavydass Ramano, dijo que “el país se enfrenta a una situación ambiental sin precedentes”.
La autoridad, además, indicó en su cuenta de twitter que ha solicitado la ayuda del Gobierno de Francia para reflotar las embarcación.
Se estima que el buque portaba unas 200 toneladas de diesel y 3.800 toneladas de petróleo, lo que -según medios locales- está siendo derramado en las lagunas vírgenes de Blue Bay, Pointe d’Esny y Mahebourg, generando un daño ambiental sin precedentes.
Los tripulantes de la nave han sido evacuados del buque sin problemas de salud.
Por su parte, ONGs locales están intentando realizar labores de limpieza y rescate de fauna. En tanto, la compañía Nagashiki Shipping ha instalado barreras para recolectar el petróleo derramado en las proximidades del naufragio y donde se encuentra el Parque Marino Blue Bay, reportó la agencia Europa Press.
La autoridad afirmó, además, que trabajadores se encuentran examinando el casco de la nave para detectar nuevas grietas. También se ha establecido un puesto de mando para supervisar la situación, según comentarios recogido por la web oficial del Gobierno.
El Gobierno -que había subestimado el riesgo en principio- pidió a turistas y pescadores mantenerse alejados del área del derrame.