Pedro Folegatti es uno de los científicos que trabajan en la investigación sobre la vacuna contra el COVID-19 que ya se desarrolla en el instituto de la Universidad de Oxford que lleva el nombre del inventor de la vacunación, Edward Jenner.
Folegatti es especialista en salud pública y enfermedades infecciosas y desde febrero sólo ha dormido cuatro horas luego de convertirse en uno de los investigadores a cargo de los ensayos para encontrar una vacuna contra el COVID-19.
“Hemos estado trabajando día y noche, fin de semana y vacaciones, desde fines de febrero, para que estos ensayos clínicos se lleven a cabo”, dijo en entrevista a BBC Brasil.
Después del anuncio de que la vacuna de Oxford es segura y tiene la capacidad de generar una respuesta positiva en el sistema inmune, Folegatti explicó que se ha tratado de un proceso sumamente complejo.
Durante la entrevista, señaló que es uno de los responsables de realizar los ensayos clínicos y tiene una participación muy variada, desde la concepción del estudio, la redacción de los protocolos, la implementación y el seguimiento de los voluntarios.
Pedro Folegatti especificó que los voluntarios se dividen en dos grupos: el primero recibe la vacuna que se quiere investigar y el otro grupo es un grupo de control y recibe otra vacuna, que se espera no tenga ningún efecto contra el coronavirus.
“El proceso se ha acelerado de una manera muy sustancial, sí, pero sin comprometer elementos importantes con respecto a la seguridad de los voluntarios que participan en el estudio. Varía mucho, pero he dormido en promedio cuatro horas desde febrero”, concluyó.
MÁS INFORMACIÓN
- Eliminatoria de la Concacaf podría jugarse con una octogonal
- China ofrece un crédito de mil millones de dólares a América Latina para acceder a la vacuna contra el Covid-19
- VIDEO: Técnico de equipo de Somalia es expulsado y enloqueció agrediendo a los árbitros
- David Villa se defiende ante graves acusaciones
- Gattuso: "Si seguimos así, al Barcelona no le haremos ni cosquillas"