Buscar en Google:

Coronavirus: laboratorio alemán asegura que en diciembre tendrá listas millones de dosis de la vacuna

Imagen

La firma alemana BioNTech, aliada a la farmacéutica Pfizer en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus​, anticipó que tendrá "millones" de dosis listas para ser aprobadas y distribuidas en diciembre próximo.

Días atrás, la misma compañía había anunciado que las primeras pruebas realizadas en humanos arrojaron resultados positivos.

Según trascendió, BioNTech comenzará a fines de julio con la fase 3 de los ensayos, de los que participarán hasta 30.000 personas. Será un estudio aleatorio para ver si efectivamente la vacuna previene la infección. El experimento debería concluir a fin de año, por lo que, de arrojar resultados positivos, la empresa estaría en las puertas de conseguir la aprobación para empezar a producir dosis en masa.

Ugur Sahin, presidente ejecutivo y fundador de la compañía, anticipó en una entrevista publicada este viernes por The Wall Street Journal que tiene la expectativa de que la vacuna sea aprobada en diciembre, y que se podrían tener preparados varios cientos de millones de dosis incluso antes de la autorización.

Además, sostuvo, para finales de 2021 ya podrían estar listas más de 1.000 millones de dosis.

Sin embargo, Sahin estimó que el Covid-19 recién se podría controlar por completo dentro unos 10 años: “Asumo que sólo terminaremos con este virus cuando más del 90% de la población mundial obtenga inmunidad, ya sea a través de la infección o de una vacuna”.

La primera de cuatro vacunas experimentales que probó BioNTech mostró resultados alentadores en pruebas iniciales con 45 personas. Voluntarios en un estudio que recibieron una dosis baja o mediana, en dos inyecciones en espacio de un mes, tuvieron respuestas inmunológicas en el rango considerado protector cuando fueron comparados con algunos sobrevivientes de la enfermedad, de acuerdo con resultados preliminares.

Los efectos secundarios fueron los comunes para las vacunas, como dolor en el lugar de la inyección y fiebre.

Actualmente hay 17 vacunas siendo probadas en humanos como parte de la carrera para inmunizar a la población humana y así detener la expansión del Covid-19.