El Ministerio de Salud de Panamá anunció un aumento de 1.007 casos positivos en el último día, la primera vez que el pequeño país centroamericano -de sólo 4,5 millones de habitantes- registra una cifra superior a los tres dígitos, por lo que el total de contagios es ya de 29.037.
La titular de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, confirmó además 17 nuevas muertes, por lo que ya son 564 las personas fallecidas a causa de la Covid-19.
Por su parte, el Gobierno ha anunciado la creación de un órgano consultivo del presidente, Laurentino Cortizo, para el asesoramiento en materia estratégica contra la pandemia de coronavirus.
En este grupo, además del recién nombrado titular de la cartera de Salud, Luis Francisco Sucre, se encuentran los antiguos ministros, Jorge Medrano (1978-1982), Francisco Sánchez Cárdenas (1985) y Camilo Alleyne (2004-2007), además del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, entre otros.
Su labor, apuntan fuentes oficiales citadas por el diario panameño 'La Prensa', "será paralela a la del comité asesor que ha venido acompañando al Ministerio de Salud en la actual coyuntura sanitaria".
En concreto, el nuevo órgano consultivo del presidente Cortizo hará un seguimiento del desarrollo de la pandemia para determinar cuál es la situación de las zonas más afectadas y poder trabajar desde ese punto en una posible reapertura económica según las regiones.