El máximo líder talibán, el mulá Haibatullah, se refirió por primera vez este miércoles al acuerdo firmado en febrero con Estados Unidos como una "oportunidad crucial", un "logro extraordinario" y un "instrumento poderoso" que puede poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.
"La firma del histórico acuerdo con EEUU y el consiguiente fin de la ocupación es un logro extraordinario para el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)", afirmó el jefe talibán en un mensaje de felicitación por Eid al-Fitr, la festividad musulmana que marca el fin del Ramadán y que tendrá lugar en los próximos días.
"La implementación de este acuerdo puede ser un instrumento poderoso para poner fin a la guerra entre Estados Unidos y nuestro país, establecer la paz y un sistema islámico en nuestra patria", añadió el mulá Haibatullah.
Los talibanes, dijo, están "comprometidos" con el acuerdo del pasado 29 de febrero en Doha, que prevé la retirada de las tropas estadounidenses en 14 meses, e instó a EEUU a cumplir lo acordado y no permitir que esta "oportunidad crucial se desperdicie".
"Insto a los funcionarios estadounidenses a que no le den a nadie la oportunidad de obstruir, retrasar y finalmente hacer fracasar este acuerdo internacionalmente reconocido", remarcó.
El mensaje del jefe talibán alude a la resistencia del Gobierno afgano a liberar a 5.000 prisioneros talibanes como un primer paso para comenzar las conversaciones intraafganas.
Fuente: dw.com