Buscar en Google:

Japón entra en recesión económica

Imagen

Japón ha registrado un recorte del 0,9% de su producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo del presente año respecto al dato del trimestre anterior, cuando ya descendió un 1,9%. Se trata de la primera entrada en recesión técnica de Japón desde 2015.

Según los datos del Gobierno japonés, entre enero y marzo, el consumo privado registró una caída trimestral del 0,7%, mientras que la inversión privada residencial se desplomó un 4,5%. Por su parte, la demanda del sector público se mantuvo estable.

Por su parte, las exportaciones japonesas registraron una caída del 6% en el primer trimestre, mientras que las importaciones bajaron un 4,9%.

En datos anualizados, el PIB de Japón registró en el primer trimestre de 2020 una contracción de 3,4%, después de experimentar una caída del 7,3% en el cuarto trimestre de 2019.

“La fuerte caída de la producción en el primer trimestre sugiere que la propagación del virus ya había asestado un golpe significativo a la actividad económica en marzo, con lo peor por llegar en el segundo trimestre”, advierte Tom Learmouth, analista de Capital Economics, para quien la evolución de la economía japonesa entre abril y mayo ha sido “mucho peor”.

Para Capital Economics, el PIB de Japón podría caer un 12% en el segundo trimestre del presente año, y subir un 7% en el tercero.