Buscar en Google:

La madre de Djokovic ataca: "Federer es arrogante"

En alguna que otra ocasión, Dijana Djokovic ha ofrecido diversas entrevistas donde hemos podido conocer más de la historia de Novak Djokovic y cómo lucharon cuando éste era niño para escapar de la guerra en Serbia y poder cumplir su sueño de convertirse en jugador de tenis.

En esta entrevista para Blick, la madre de Nole ofrece más detalles de la historia de su hijo y habla también sobre Roger Federer, del que no parece tener demasiada buena opinión, así como también expresa su pesar al tener lejos a su hijo y no poder verle nunca. Una charla más que interesante.

- Infancia y cómo se percató enseguida que Nole era un niño especial.

"Desde pequeño, no era como el resto de niños. Era muy madura. Le gustaba jugar, pero su atención era diferente. Ya desde que nació, tenía el pelo grueso y gritaba tan fuerte como un burro. Ni en mis mayores sueños imaginaba que mi hijo sería algún día el mejor del mundo. Cuando tenía seis o siete años, lo llevamos a un campamento cerca de nuestra antigua casa, en Kopaonik, y allí, Jelena Gencic dijo que después de Monica Seles, no había visto a un niño con tanto talento".

- Lo duro de los inicios y cómo la familia tuvo que separarse.

"Fueron momentos difíciles. Los dos trabajábamos en Kopaonik pero no teníamos dinero suficiente ni para pagar el alquiler del piso. Mi esposo fue el que acompañaba a Novak a los torneos y yo me quedaba en casa con los otros dos niños pequeños. Había días en los que me despertaba y no sabía ni cómo iba a poder comprar pan. Estaba desesperada pero de algún modo, si uno tiene un objetivo en mente, acaba lográndolo. Creo que fuimos una familia valiente. Si Novak hubiera nacido en otro país, todo habría sido diferente. Hemos pasado muchas noches sin poder dormir. La preocupación me desesperaba".

- La manera en que ella y su esposo buscaron la forma de salir adelante económicamente.

"Srdjan tomó prestado dinero de personas que tenían negocios ilegales. Ellos querían ese dinero de vuelta con altas tasas de interés y para pagar sus deudas tenía que pedir dinero a otras personas. La pescadilla que se muerde la cola. Cuanto más urgente querían el dinero, más intereses nos pedían. Srdjan llamó a miles de puertas para encontrar un patrocinador. Les preguntaba si alguno quería invertir en Novak, pero la gente no escuchaba. Es una pena para ellos, podrían haber ganado millones hoy".

- Dijana reconoce que el sueño de Nole de querer ser tenista fijó el objetivo de toda la familia y eso provocó que descuidaran un poco a sus otros dos hijos.

"Descuidamos a sus dos hermanos menores porque todo giraba en torno a Novak. Una vez, Marko y Djordje tenía que ir a un campamento en Barcelona pero lo cancelamos todo porque la familia voló a Miami a la mañana siguiente para estar con Nole. Nos necesitaba y queríamos hacerle sentir que estábamos con él. Llegó a la final y fue una experiencia clave. Desde entonces, lo dimos todo por él. Lo siento por nuestros otros dos hijos, ellos también eran talentosos pero no pudimos apoyarlos. Mi esposo se quedó sin energías. No tuvimos fuerza para hacerlo de nuevo como con Novak".

- La fama y el éxito acarrean consecuencias en muchos sentidos y para alguien como Nole, que viene de Serbia, algo más.

"En Londres 2009, pasé mucho miedo. Scotland Yard nos retuvo en casa a todos ya que Novak apoyó la causa 'Kosovo es Serbia' y fue amenazado por los grupos albaneses. Un vecino me dijo que había unos hombres fuera de nuestra casa, probablemente drogadictos, que querían secuestras a nuestros perros para pedir un rescate. Novak perdió ante Marat Safin y todos se preguntaban por qué. ¡Nuestro hijo estaba bajo mucha presión! Nadie hablaba de eso".

- Probablemente lo recuerden. En los inicios de su carrera, Djokovic pasó por diversos problemas de salud y le costaba respirar y encontrar aire. Eso le provocó ciertas críticas hace algo más de una década. Dijana también comentó sobre eso.

"A menudo, Novak fue atacado por el público o por los expertos del tenis debido a sus problemas de salud. Tenía una curvatura en la pared de la nariz y le costaba respirar. Después de operarse, las cosas fueron mejor. En 2010 descubrió que era intolerante al gluten y en 2007,en Wimbledon, debió abandonar durante su semifinal ante Nadal porque llevaba cinco días jugando con sangre en el dedo del pie. ¡Le acusaron todos! ¡Incluido McEnroe! Yo misma le vendé el pie la noche anterior y por la mañana apenas podía caminar con zapatillas. Le aconsejé que no jugara y cuando le ganó el primer set a Nadal, paró entre sets para vendarse de nuevo y a partir de ahí, cuando Nadal vio la sangre supo lo que estaba pasando y le hizo jugar de esquina a esquina hasta que Novak tuvo que rendirse".

- La derrota más dolorosa en la carrera de Djokovic fue la que tuvo en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, cuando fue eliminado ante Del Potro.

"Aquella derrota aún me rompe el corazón. Las lágrimas que le vi en aquella ocasión son las más grandes que le he visto. Lo tenía todo para ganar el oro pero el deseo no le fue concedido. Tenía ese problema en el codo y no pudo soportar la presión. Sentía que había decepcionado a la gente de Serbia".

- En otra entrevista pasada, Dijana reconoce que durante la última final de Wimbledon, cuando Roger Federer tuvo ese 40-15 para ganar el título, ella rezó agarrando su cruz para intentar darle suerte a su hijo pero aquí, da una vuelta de tuerca en su respuesta.

"El partido ante Roger en Wimbledon fue el más difícil del año pasado. En el estadio, todos le aplaudían a él y nosotros éramos solo un puñado de fans de Novak. No es agradable que Federer u otros me molesten en esos momentos, pero me molestó porque Roger es un poco arrogante. Cuando tuvo esos dos match points, agarré mi cruz del Río Don, un amuleto que uso y que me salva en momentos difíciles. Me dije a mí misma: 'Nole, puedes hacerlo. Lo has hecho muchas veces, puedes hacerlo de nuevo', y lo hizo. Dios le salvó. Novak también cree en él. Se siente elegido por Dios. Lleva una cruz que le trae paz y felicidad".

- Para acabar, Dijana expresa el sentir que tiene al estar lejos de su hijo y no poder verle todo lo que quisiera. Entiende que debe tener su vida, al tener ahora su propia familia, pero anhela lo mucho que le gustaría volver a estar junto a él, como cuando era niño.

"Cuando nos presentó a Jelena, pensé que no sería muy relevante ya que solo tenía 18 años pero resultó diferente. No esperó y se casaron. Es lógico que su esposa se hiciera cargo de las cosas que yo hacía por mi hijo, como cocinar y las cosas de la cosa. Yo no interfiero en su vida. No viven en Serbia, así que rara vez nos vemos. Ellos tienen su propia vida, su oasis. Hay algunas diferencias entre sus vidas y las nuestras y de la forma en la que crían sus hijos, algo con lo que no siempre estoy de acuerdo. Hoy, mi hijo, pertenece más al mundo que a su propia familia. Extraño el tiempo que pasábamos. Me encantaría poder estar a solas con él solo media hora. Hablar, reír... ¡Solos los dos! Pero es un lujo imposible ya que tiene muchas obligaciones y demasiadas personas a su alrededor. Me gustaría tomarle de su mano e ir a algún lado con él. ¡Algún día lo haré!".

MÁS INFORMACIÓN