En Italia, las muertes continúan bajando pero los contagios suben a 3.836 en un día. Este miércoles se han registrado 542 muertos, 62 menos que ayer, que suman 17.669 desde el comienzo de la crisis. El Reino Unido, por su parte, ha registrado por segunda jornada consecutiva un récord con 938 muertos, que aumentan hasta 7.097.
En España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha alertado de que, cuando se empiecen a relajar las medidas de confinamiento, comenzará la fase más difícil.
“Será más complicado conseguir que la gente mantenga la tensión y respete las normas de distanciamiento social", necesarias para evitar un repunte. España ha registrado 757 muertos en 24 horas, un ligero incremento respecto a ayer. El total de decesos sube a 14.555 y los contagios a 146.690.
Más de 1,4 millones de personas se han contagiado en el mundo, 83.400 han muerto y unas 308.100 se han curado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Otro día muy duro en Estados Unidos
Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 1.926 nuevas muertes como consecuencia del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que llevó la cantidad total de decesos a 14.739. Son 16 menos que el día anterior, récord diario para el país.
La cifra se desprende del sitio web de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas sobre el avance de la pandemia en tiempo real y se trata de un nuevo récord diario, tanto a nivel nacional como mundial.
MÁS INFORMACIÓN
- La desolación de San José en días de cuarentena
- Alarma por el número de afroamericanos fallecidos por coronavirus en USA
- La OMS responde con todo a Trump
Estados Unidos registra la tercer mayor cantidad de decesos en todo el mundo, sólo por detrás de Italia y España, con 17.669 y 14.792, respectivamente. Considerando las curvas de decesos proyectadas en cada país, es probable que Estados Unidos supere a España en cuestión de horas y a Italia en pocos días. Desde mediados de la semana pasada, el país registra más de 1.000 nuevas muertes diarias. La cantidad de casos positivos, en tanto, supera los 429.000, casi 31.000 más que el día anterior.
La Casa Blanca ha indicado durante días que esta semana mostrará una elevada cantidad de muertes en el país. No obstante, sus funcionarios resaltaron que las próximas jornadas comenzarán a reflejar los efectos de las medidas de aislamiento social sugeridas por el gobierno federal e impuestas a por la mayoría de las autoridades estatales, lo que se traducirá en cifras de contagio más bajas.
De hecho, el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se hizo eco y respaldó nuevas proyecciones sobre las muertes totales en el país, que indicaron que la cifra será menor a estimación anterior.
“Aunque uno de los modelos originales proyectaba entre 100 mil y 200 mil muertes, a medida que obtengamos más datos y veamos el efecto positivo de la mitigación, esos números se reducirán”, dijo Fauci durante una entrevista con la cadena Fox News. “No sé exactamente cuáles serán los números, pero en este momento pareciera que será menor que la proyección original”.
En concreto, el modelo, realizado por investigadores de la Universidad de Washington proyecta hoy que habrá unas 60,000 muertes en los EEUU.
El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, hizo comentarios similares el martes, diciendo que esperaba que el número de muertes fuera “mucho más bajo” de lo que predijeron los modelos.
A pesar de algunos signos esperanzadores, Fauci enfatizó que ahora no es el momento de relajarse con las medidas de distanciamiento social, la mejor manera de seguir mejorando las perspectivas.
“Vamos a comenzar a ver el comienzo de un cambio, por lo que debemos seguir impulsando las estrategias de mitigación porque no hay duda de que eso está teniendo un impacto positivo”, dijo.
“Ahora no es el momento de retroceder en absoluto”, agregó. “Es tiempo de intensificarlas”.
El presidente Donald Trump se ha mostrado ansioso en varias oportunidades por reabrir la economía de su país y, de acuerdo con Fauci, la planificación para esa apertura ya está en marcha en la Casa Blanca, donde el martes por la noche hubo una reunión sobre el tema en la Sala Roosevelt.
“Si de hecho tenemos éxito, tiene sentido al menos planificar cómo sería un regreso a la normalidad”, dijo Fauci. “Eso no significa que lo haremos ahora, pero significa que debemos estar preparados para facilitarlo. Y hay mucha actividad en marcha".
Fuente: Diario El País - Infobae