Las nuevas regulaciones en México, que abarcan el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, llevaron a diferentes marcas a decirle adiós a unos de sus personajes más emblemáticos durante décadas, se trata de figuras como el Osito Bimbo y otros personajes de cereales como El Tigre Tony y el Elefante Melvin, entre otros, los cuales desaparecerán a partir del abril de 2021. Se desconoce si la salida de estos personajes también será del resto de países donde distribuyen las marcas.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de la NOM-051 sobre etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, se establece que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas
Las nuevas disposiciones contemplan que las compañías tendrán un periodo de cinco años (distribuidos en tres fases) para cumplir con la regulación.
La nueva regulación expone que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.
De acuerdo con un comunicado, la normativa utilizará el etiquetado de advertencia con octágonos de color negro que serán colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición.
Mientras que en aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 cm2 se podrán colocar los sellos en cualquier área de dicha superficie.
MÁS INFORMACIÓN