Interferón Alfa 2B: entre los más empleados para combatir la COVID-19
La brigada médica con 52 colaboradores cubanos llegó este domingo a Italia, para ayudar a combatir el Covid-19 en la región de Lombardía, la más golpeada en ese país por la pandemia.
El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, recibió al grupo de especialistas en el aeropuerto de Malpensa de la norteña ciudad de Milán.
Mientras descendían del avión de la aerolínea Alitalia, el diplomático saludó a cada uno de los integrantes del grupo solidario con un saludo leve entre codos al pie de la escalerilla.
La brigada de 36 médicos, 15 licenciados en enfermería y un especialista en logística prestará servicios en un hospital de campaña recién construido en la localidad lombarda de Crema, que posee una población de 17.000 habitantes.
Las autoridades sanitarias italianas han confirmado que en las últimas 24 horas se han incrementado en 651 los casos positivos, lo que representa un incremento del 10 por ciento con respecto al sábado, contabilizándose en total 59.138 pacientes.
De ese total, 7.024 se han recuperado totalmente, mientras que 3.009 pacientes permanecen enfermos de gravedad y reciben atención médica en cuidados intensivos.
La región Lombardía continúa siendo la más afectada por la pandemia, registrando un total de 3.456 casos fatales y 27.206 infectados.
Interferón Alfa 2B: entre los más empleados para combatir la COVID-19
El Interferón Alfa 2B Recombinante, medicamento que Cuba produce y que se elabora también con tecnología de la Isla en la empresa mixta Chang Heber, tiene un amplio alcance en el tratamiento de la COVID-19 en China y otras naciones.
Santiago Dueñas Carrera, Vicegerente General de Chang Heber (ubicada en China), especificó que el fármaco es uno de los más empleados para tratar actualmente el nuevo coronavirus en la nación asiática, sobre todo en el formato aerosol, por su mecanismo de acción antiviral que se relaciona con el sistema inmunológico del organismo.
Explicó que, a raíz del llamado de la Comisión Nacional de Salud de China de liberar el Interferón para combatir la nueva epidemia de coronavirus a principios del año 2020, Chang Heber se sumó al enfrentamiento de la enfermedad.
Aclaró que en la nación asiática otras empresas fabrican Interferón, no obstante, el que se produce con tecnología cubana es uno de los más demandados y efectivos, fundamentalmente para suministrar al personal sanitario en contacto con pacientes de riesgo.
El uso que China hace de este interferón -y también los demás países que lo han ido solicitando- significa un reconocimiento a la capacidad de la industria biotecnológica de la mayor de las Antillas para desarrollar tecnologías seguras y eficaces, aseguró el directivo.
La empresa mixta cubano-china Chang Heber fue creada en 2003 en el gigante asiático, y está dedicada principalmente a la producción y comercialización de productos biotecnológicos, sobre todo del Interferón Alfa 2B Recombinante, con tecnología cubana transferida del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Dicha entidad se conformó por un interés de los gobiernos de ambos países de desarrollar la biotecnología china a partir de la experiencia acumulada por Cuba, pues en la Isla se produce Interferón con buenos resultados desde la década de los 80 del pasado siglo.
Actualmente, y según ha comunicado el Grupo BioCubaFarma, varias naciones se encuentran interesadas en este Interferón, como un medio efectivo para combatir el nuevo Coronavirus causante de la COVID-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.