La crisis que desató la pandemia del coronavirus no impidió que la canciller alemana Angela Merkel mantenga uno de sus ya tradicionales hábitos: el viernes pasado concurrió a un supermercado para realizar las compras. Y en esta oportunidad, buscó fundamentalmente verduras, jabón, vino y papel higiénico.
La imagen de Merkel en el supermercado se transformó en una postal inusual en medio de las medidas de aislamiento que se establecieron en todo el mundo para tratar de contener la propagación del coronavirus.
Su visita al supermercado fue apenas un impasse en medio de las acciones oficiales que lleva adelante Alemania para evitar la propagación del coronavirus, que ya convirtió a Europa en el nuevo epicentro de la enfermedad.
Según un proyecto de ley su gobierno prepara un plan de rescate económico de 822.000 millones de euros -el mayor en Alemania desde la posguerra- para combatir al Covid-19.
Para financiar las medidas extraordinarias que van desde nacionalizaciones parciales a garantías para créditos destinados a pagar salarios a trabajadores forzados a reducir sus jornadas laborales, el gobierno también cederá en su aversión a endeudarse.
El gobierno de Merkel no sólo dejará de lado por el momento el sacrosanto dogma de equilibrio fiscal, sino que dará un paso más allá y pedirá permiso al Parlamento para aumentar el techo de endeudamiento.
Así espera endeudarse a la altura de 156.000 millones de euros este año, una suma que excede en 100.000 millones el límite que le permite la Constitución.
Merkel ya advirtió que Alemania hará todo lo que esté a su alcance para preservar su economía. "Haremos todo lo que podamos para superar esta situación y veremos al final de todo cómo está nuestro presupuesto", dijo el 11 de marzo, insistiendo en que acabar con la crisis del euro es "lo primero".
Con la actividad prácticamente paralizada, el gobierno espera recaudar 33.500 millones de euros menos en impuestos de los presupuestados en 2020.
"La economía y el mercado laboral están gravemente impactados con las medidas adoptadas tanto a nivel nacional como internacional para frenar la pandemia", según el texto del proyecto de ley.
El plan es debatirlo en consejo de ministros el lunes antes de su envío al Parlamento a finales de la próxima semana.
Fuente: Diario Clarín