BUSCAR EN EVERGOL

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que donará suficientes dosis de hidroxicloroquina, una droga contra la malaria, para tratar a varios millones de pacientes en la lucha contra el coronavirus. La decisión es condicional a la confirmación de que sea capaz de prevenir o mitigar la severidad de la enfermedad.

Aún no hay vacunas o tratamientos aprobados para la enfermedad, pero actualmente la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, está desarrollando una prueba en 1.500 personas para corroborar si la hidroxicloroquina puede prevenir o reducir la gravedad de COVID-19.

Además, otros dos ensayos están estudiando el fármaco utilizado contra la presión arterial losartan como posible tratamiento ante el COVID-19.

La imagen puede contener: árbol, cielo y exterior

Plan de donación millonario

Novartis fabrica la droga contra la malaria, que también se utiliza para tratar el lupus y la artritis reumatoide, en los Estados Unidos. Su plan es donar 130 millones de dosis de la droga, y para eso se encuentra en conversaciones sobre la expansión de su uso contra el coronavirus con los reguladores de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos.

“Novartis está apoyando los esfuerzos de los ensayos clínicos en curso y evaluará las necesidades de ensayos clínicos adicionales”, informó la compañía en una declaración.

Cuando las autoridades públicas autoricen su uso en pacientes infectados con COVID-19, Novartis pretende donar hasta 130 millones de dosis de 200 mg a finales de mayo, incluyendo su stock actual de 50 millones de dosis. La compañía también se está planteando escalar su capacidad para incrementar el suministro y se ha comprometido a trabajar con fabricantes de todo el mundo para satisfacer la demanda global.

Sandoz, la división de Novartis, sólo cuenta ahora mismo con una autorización para la hidroxicloroquina en EEUU y presentará las solicitudes de registro necesarias ante la FDA de EEUU y la Agencia Europea de Medicamentos. Novartis trabajará con las partes interesadas, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, para determinar la óptima distribución del medicamento y garantizar un amplio acceso para los pacientes más necesitados de este medicamento en todo el mundo. La compañía pretende garantizar que los pacientes que ya dependen de este medicamento no se vean afectados por la donación.

Mientras tanto, la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP), añadió la hidroxicloroquina a su lista de medicamentos que escasean esta semana. Cuatro de los ocho fabricantes del medicamento tienen escaso stock.

También la farmacéutica Bayer AG dijo el jueves que ha donado al gobierno de los Estados Unidos tres millones de tabletas de la droga para la malaria Resochin -similar a la hidroxicloroquina- para su posible uso contra el coronavirus.

Mylan NV también dijo el jueves que estaba incrementando la producción de la droga y espera estar en posición de comenzar a suministrarla más ampliamente a mediados de abril. Según informaron, con las materias primas que tiene a mano puede hacer 50 millones de tabletas para tratar potencialmente a más de 1,5 millones de pacientes.

Por último, Teva Pharmaceuticals Industries Ltd. dijo el jueves que donaría más de seis millones de dosis de pastillas de sulfato de hidroxicloroquina.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.