El análisis de proteasa 3D abre una nueva forma de inhibir la reproducción del virus. En un estudio alemán, la molécula '13b' se indica como un posible arma capaz de bloquear Sars-CoV-2.
El coronavirus visto como un cristal es lo que los académicos han logrado a través de la reproducción 3D detallada de una parte esencial del nuevo coronavirus, la proteasa responsable de su replicación. El análisis de la arquitectura 3D de esta proteína, descrita en Science y obtenida gracias a tecnologías de vanguardia, permitirá, según los autores, el desarrollo sistemático de fármacos que inhiben la reproducción del virus.
MAS INFORMACION
- Un virólogo alemán, cree que no habrá fútbol hasta el 2021 y da sus fundamentos
- La supercomputadora más potente del mundo busca un fármaco contra el coronavirus
- Manual para hoteles frente al escenario del coronavirus
El estudio fue publicado sin embargo, como es el caso de todos los trabajos que pueden contribuir a la lucha contra Covid-19, y está firmado por investigadores del Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialien und Energie y la Universidad de Lübeck.
El análisis estructural de las proteínas vistas en la arquitectura 3D puede hacer una contribución decisiva a la identificación de puntos de unión específicos para medicamentos. En particular, el equipo alemán dirigido por el mundialmente famoso virólogo Rolf Hilgenfeld de la Universidad de Lübeck decodificó la arquitectura de la principal proteasa viral (Mpro o incluso 3CLpro) de Sars-CoV-2. Los investigadores utilizaron luz de rayos X de alta intensidad de las instalaciones de BessY II en Helmholtz-Zentrum de Berlín
Así es como los científicos piensan que han identificado un posible arma capaz de bloquear Sars-CoV-2 en '13b'. Es una molécula que se une e inhibe la enzima proteasa utilizada por el virus para replicarse en las células infectadas. Este es considerado el objetivo principal para atacar al virus y su estructura 3D, finalmente revelado gracias a los rayos X del sincrotrón Bessy de Berlín, que ayudarán a desarrollar nuevos medicamentos.