BUSCAR EN EVERGOL

Un 8,3% del total de casos positivos por coronavirus en Italia corresponde a personal sanitario, el doble de los datos registrados en China, según un estudio de la fundación Gimbe a partir de los números proporcionados por el Instituto Superior de Sanidad.

En total, son 2.629 los médicos, enfermeros y demás sanitarios los que han dado positivo por el coronavirus con datos actualizados hasta el martes, mientras que en toda Italia hay 31.506 casos, incluyendo los 2.503 fallecidos y los 2.941 curados.

El presidente de la fundación médica Gimbe, Nino Cartabellotta, afirmó que "el número de operadores sanitarios infectados es enorme, el porcentaje dobla al que se dio en China". Los datos llegan en un momento en el que los médicos denuncian la falta de material apropiado para trabajar de forma segura, como mascarillas, uniformes o guantes, a pesar de iniciativas como las de China, que ha enviado al país 30 toneladas de material.

El presidente de la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos, Filippo Anelli, afirmó que "es necesario extender el uso de test a todos los médicos asintomáticos que tratan con pacientes del COVID-19 para impedir la difusión del contagio".

Anelli advirtió en una entrevista con la agencia ANSA de que "los médicos asintomáticos, pero positivos sin saberlo, representan un enorme riesgo en los hospitales".

También dieron la voz de alarma en el Sindicato Nacional Autónomo de Médicos Italianos en Milán, donde se quejaron de que el personal sanitario estaba "abandonado, sin protección", y pidieron que el Gobierno se incautara el material en las fábricas.

En los últimos días se han producido polémicas en Italia respecto al material sanitario, como el envío de 250.000 mascarillas quirúrgicas que Protección Civil realizó a la región de Lombardía, la más afectada por el coronavirus y donde se han registrado la mitad de contagios.

El consejero de Sanidad de la región, Giulio Gallera, rechazó las mascarillas asegurando que son "absolutamente inapropiadas para usar en un hospital" y ordenó retirarlas después de recibir las quejas de los sanitarios.

Llegan más médicos de China

Para hacer frente a la emergencia, el Gobierno planea abrir dos hospitales de campaña militares, uno en Piacenza y otro en Crema, áreas de las áreas más afectadas. El hospital Piacenza debería estar listo en 72 horas y los materiales ya se están transfiriendo a la zona, para el de Crema, la inspección ordenada por el ministro de defensa Lorenzo Guerini aún está en curso. El plan también fue discutido esta mañana en el Comité de Operaciones de Protección Civil.

La llegada de 75 enfermeras y 30 médicos de China probablemente sea dada por fuentes de salud al hospital de campaña en construcción en la Feria de Bérgamo. "Si no hay dificultades particulares", dijo Sergio Rizzini, gerente general de Salud Ana, "la operación de las primeras camas debería materializarse dentro de una semana. Nuestro equipo estará listo dentro de tres días, pero también tendremos que estructurar el sistema para el suministro de oxígeno y para instalar refugios para baños y duchas, intervenciones que tomarán unos días más".

Refuerzos chinos también en Crema: "Los numerosos informes y solicitudes enviados en los últimos días por alcaldes y algunos concejales regionales a la Región y al Gobierno están comenzando a dar sus frutos", dijo el alcalde de la ciudad de Lombard, Stefania Bonaldi. "La embajada china ha confirmado la llegada de personal de China. en Italia".

La capital bajo control

En Roma, el Instituto Spallanzani para enfermedades infecciosas confirma que la situación está bajo control en la capital. "Hay 194 pacientes Covid positivos en total. De estos, 19 pacientes necesitan asistencia respiratoria. Se espera un alta adicional de los pacientes que ya son negativos en la primera prueba y, en cualquier caso, asintomáticos el mismo día", informa el boletín diario. "Los pacientes dados de alta, que han pasado la fase clínica y que son negativos para la búsqueda del ácido nucleico del nuevo coronavirus, son 324", añade.

El decreto 'Cura Italia"

El Gobierno italiano ha aprobado este lunes el decreto “Cura Italia”, que incluye un paquete de medidas económicas para tratar de contrarrestar el daño causado por el brote de coronavirus en el país.

El decreto prevé una ayuda de unos 25.000 millones de euros para apoyar al sistema sanitario, los trabajadores, las familias y las empresas. La medida llega seis días después de que el Ejecutivo ordenara la cuarentena generalizada en todo el país, convertido en una sola “zona roja”.

En la rueda de prensa sobre el paquete de medidas, Conte ha ensalzado lo que considera un “modelo italiano” no solo, ha dicho, “en términos sanitarios, sino en la estrategia económica para responder a la crisis”. “Aprobamos ahora los primeros 25.000 millones de euros de dinero fresco que irán destinados a ayudar al sistema económico italiano, a las empresas y a las familias afectadas y que activa flujos de dinero por valor de hasta 350.000 millones”,  ha dicho en la presentación, en la que también han participado el Ministro de Economía Roberto Gualtieri y la Ministra de Trabajo Nunzia Catalfo. 

MÁS INFORMACIÓN

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.