El miedo al coronavirus está paralizando a medio mundo con cancelaciones de prácticamente todos los acontecimientos programados de más de 1.000 personas y con medidas restrictivas tales como el cierre de las escuelas.
El caos generalizado ha provocado que muchas personas y celebridades salgan a la calle con mascarillas y guantes como supuesta medida de protección. Casos extremos como el de la modelo Naomi Campbell que pisó el aeropuerto de Los Ángeles enfundada en un traje de protección blanco, con guantes de látex, mascarilla y gafas transparentes.
“La seguridad es lo primero”, escribió la británica. Algunos de sus seguidores tacharon a la modelo de “exagerada” e “histérica” y otros aplaudían su estilismos. Pero, ¿cuál es el vestuario adecuado ante esta epidemia global?
El doctor Jhoan Silva, director médico del seguro digital e salud Elma y especialista en medicina general, explica a La Vanguardia de España cuál es el protocolo a seguir.
Silva expone que “el tipo de vestimenta no es uno de los elementos que se incluyen para prevenir el contagio” ya que este “solo se aplica para el personal de salud que tenga contacto directo con pacientes infectados”. Una de las recomendaciones más difundidas y compartidas en los medios de comunicación y en las redes sociales es el uso de mascarillas y guantes. Una advertencia que el doctor ha desaconsejado: “no es necesario salir con mascarilla y/o guantes e incluso puede llegar a ser contraproducente”.
“Puede llegar a ser contraproducente ya que esto hace que se manipule con las manos la región facial (cercano a nariz, boca y ojos) lo cual hace más probable que facilitemos el contagio”, alerta Silva. Lo más efectivo, recalca es “el lavado de manos constante” o, en su defecto, “disponer de soluciones hidroalcohólicas para permitir realizar una higiene de manos cuándo y dónde sea necesario”.
En cuanto a ese vestuario extremo -con monos blancos que cubren todo el cuerpo- que se ha podido ver en las calles o en los supermercados “sólo está indicado para personal sanitario como norma de bioseguridad”. De lo contrario, puede generar una situación de pánico e histeria en el entorno más cercano.
“Al no ser necesario este tipo de vestimentas para la población general, este comportamiento crea una mayor sensación de ansiedad y tensión en la sociedad y el ciudadano común, además de crear confusión y alejar a la población del foco real de prevención y las indicaciones efectivas”, aclara. Por último, el doctor recomienda “evitar fuentes dudosas de información” así como “generar y compartir bulos” para tratar de trabajar todos conjuntamente para impedir el contagio masivo de la población y estabilizar el brote.
Medidas de prevención reguladas:
A- Lavado de manos correcto con abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de comer, después de ir al baño y después de sonarse la nariz, toser o estornudar o, en su defecto, lavado con soluciones hidroalcohólicas.
B- Evitar manipular manos, ojos y boca (región facial).
C- No mantener contacto estrecho (a menos de 2 m) con personas con síntomas evidentes.
D- Al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con una servilleta descartable o con el pliegue del codo en su defecto (codo flexionado).
E- Evitar viajes no esenciales y desplazamientos innecesarios, más aún a lugares con mucha gente o zonas consideradas como focos de brotes que puedan aumentar el riesgo probable de contagio.
F- Trabajar desde casa si es posible. El teletrabajo reduce la probabilidad de contagio al evitar contacto con alguna persona infectada durante el trayecto y la estancia en el entorno laboral.
Fuente: Diario La Vanguardia España